MENÚ

El doblete de Rodríguez Palacios: portavoz y diputado
El concejal socialista asegura que se quedará con su cargo en el Ayuntamiento
Alcalá de Henares |

Javier Rodríguez Palacios pasó a formar parte del Congreso de los Diputados el pasado martes. Tras su toma de posesión, el edil socialista lanzó unas palabras de honor ante el nuevo cargo que asumía y recordaba que este nuevo escalón serviría también para continuar apoyando a nuestra ciudad, Alcalá de Henares, aunque no dejaba claro si seguiría en el municipalismo o no.

Poco después, el día 6 de diciembre, Rodríguez Palacios respondió a una cuestión que permanecía en el aire, ¿continuaría cómo portavoz del PSOE? Teniendo en cuenta que los socialistas solo cuentan con una liberación exclusiva en el Ayuntamiento de Alcalá, ¿dejaría el cargo a otro compañero o compañera también cualificado y que pudiera dedicar el cien por cien del tiempo a la ciudad?

La respuesta ha sido clara: no. Rodríguez Palacios ha asegurado que "estaré en el Congreso de los Diputados, pero mantengo mi compromiso con Alcalá de Henares, mi compromiso como concejal y como portavoz del grupo socialista con el equipo que ganó las elecciones municipales de mayo del 2023". El edil también ha puesto en valor a sus compañeros de formación, "un equipo sensato, experimentado y capaz. Un equipo que trabaja día a día para recuperar, lo antes posible, el gobierno de la ciudad". Sin embargo, no deja que le tomen el relevo, ¿por qué? ¿No están a la altura, cree que mejor que él no hay nadie?

Tras cuatro años de Gobierno socialista criticando a la actual alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, por ser diputada en la Asamblea de Madrid y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, ahora Rodríguez Palacios sigue casi los mismos pasos. ¿Por qué él sí y Piquet no? ¿Llevará la ciudad no solo en el corazón sino en su agenda?

Ahora, queda conocer a cuál de los dos sueldos renunciará, si al de diputado, que se sitúa en unos 3.142 euros mensuales, más de 37.000 euros anuales, o al de portavoz, cuya cuantía asciende a 77.069,87 euros anuales. Algunas teorías apuntan a que renunciará al primero, accediendo a una indemnización de 963,43 al ser diputado por Madrid, y cobrando a su vez el sueldo de portavoz. De esta manera, podría asegurarse su futuro en la política, pues si dejara el Congreso seguiría siendo el líder del PSOE complutense y podría presentarse como candidato a unas futuras elecciones municipales. Aunque esto son solo eso, teorías, ¿o no?