Ya es oficial. Alcalá de Henares acogerá a 1.134 inmigrantes llegados de Canarias, sin embargo, parece que el camino a seguir no está nada claro. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Orlena de Miguel, concejala de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento complutense, para conocer cómo han sido los diálogos con el Ministerio de Migraciones, y cómo va a afectar esta situación a la ciudad.
Así, y a pesar de los encuentros que ya han mantenido las administraciones locales con el Ministerio, parece que "no sabemos nada, ni cuánto tiempo van a estar. Sabemos que estarán en régimen abierto, pero no si les van a ocupar con algo o van a estar deambulando por Alcalá", señala De Miguel.
La primera reunión que mantuvo el Gobierno complutense para abordar esta llegada fue con la subdelegada del Gobierno en Madrid, Elena Bernardo Llorente. En este encuentro, la edil preguntó a Llorente si los recién llegados tendrían "una asistencia médica concreta dentro del cuartel o si iban a ser atendidos en nuestros ambulatorios o en el Hospital Príncipe de Asturias, y no supo contestarme". Además, la subdelegada añadió que serían ONGs las que se ocuparían de estas personas.
Por otro lado, el Gobierno complutense preguntó sobre los servicios que Alcalá debería poner a disposición de esta operación, "y tampoco nos han contestado. De hecho, le pusimos un ejemplo práctico de lo que podía suceder, uno de estos inmigrantes se cae en la calle y sufre un accidente, va una ambulancia a buscarle y a dónde le lleva. No sabemos qué es lo que tendríamos que hacer".
El mismo resultado se obtuvo durante la reunión con el ministro José Luis Escrivá, "opacidad" y ningún protocolo activo, "no sé si llegarán cuando ya no hagan falta", señala De Miguel. Además, parece que cuando se pedían más datos o el criterio que se había seguido para el reparto de los inmigrantes, solo recibían "el ataque por respuesta".
De Miguel también ha querido señalar su preocupación no solo por la ausencia de información, sino porque "a estas personas se les está tratando como mercancía. Les tienen en carpas en una zona bastante fría en invierno en Alcalá, y no sabemos ni siquiera la atención que van a recibir".