MENÚ

El grupo municipal Unidas Podemos IU lleva a peno la compra de Filtros HEPA y medidores de CO2
La coalición argumenta que el uso de estos dispositivos reducirá el riesgo de contagios en las aulas
Alcalá de Henares |

El grupo Unidas Podemos IU presenta una moción al Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares proponiendo la compra de equipos con filtros HEPA y medidores de CO2 para los centros educativos de la ciudad. La propuesta será debatida el 17 de noviembre en el próximo Pleno Ordinario.

La coalición argumenta que "hay estudios que determinan que los aerosoles que emanamos al respirar y hablar son la principal fuente de contagio de COVID-19, los cuales se concentran en mayor cantidad en espacios cerrados y mal ventilados. Los expertos coinciden en la importancia de una buena ventilación para aminorar el riesgo de contagio".

Con la llegada del invierno conseguir que las aulas estén correctamente ventiladas resulta mas complicado, por lo que Unidas Podemos IU apuesta por equipar las clases con filtros de alta eficacia HEPA y medidores de CO2 siguiendo el ejemplo de diferentes ayuntamientos que ya han tomado esta medida.

Los filtros HEPA eliminan el 99,94% de los aerosoles de las corrientes de aire, incluyendo los que puedan transportar COVID-19

Según la información proporcionada por la coalición, los filtros HEPA eliminan el 99,94% de los aerosoles de las corrientes de aire, incluyendo los que puedan transportar COVID-19. Este tipo de filtros ya se utiliza para la limpieza en quirófanos de hospitales, salas de UCI y cabinas de aviones de pasajeros. Hay equipos con filtros HEPA en el mercado que ya cuentan con medidores de CO2 incorporados. Los medidores de CO2 alertan de una mala ventilación del aire, lo que permitiría en caso de instalarse en las aulas tomar las medidas oportunas cuando los valores de CO2 superen una determinada cifra.

El concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo, señala que la "lucha contra la COVID-19 es una inversión rentable desde cualquier punto de vista. Desde el punto de vista económico, pues cualquier brote puede generar confinamientos de familias trabajadoras enteras, y desde el punto de vista de la salud, pues estamos hablando de algo de un valor incalculable como son la salud y la vida de nuestras vecinas y vecinos”.