El grupo de Unidas Podemos IU mantuvo un intenso debate durante el Pleno Ordinario que se celebró ayer. En él consiguieron que se aprobara la petición de reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria del Centro de Salud Luis Vives, así como la negativa por parte del Ayuntamiento de Alcalá de aceptar el Anteproyecto de la Ley del Suelo presentado por el gobierno regional del PP y Ciudadanos.
Para la aprobación de la apertura del Luis Vives, la Corporación municipal alegó que el mantenimiento de su cierre afecta a más de 200.000 personas de toda la Comarca del Henares, y provoca la saturación del Servicio de Urgencias del Hospital Príncipe de Asturias.
El cierre del Luis Vives afecta a más de 200.000 personas de la Comarca
Además, denunciaron que la Comunidad de Madrid mantuviese los servicios de Urgencias de atención primaria cerrados, mientras despiden a los sanitarios contratados para frenas la pandemia. También insistieron en la necesidad de crear un segundo Centro de Salud que cuente con este servicio.
Por otro lado, en cuanto al Anteproyecto de la Ley del Suelo, tanto el grupo de Unidas Podemos IU como el PSOE presentaron una moción en el mismo sentido. La mayoría del Pleno decidió que el Ayuntamiento de Alcalá comunicase al Gobierno regional y a la Asamblea de Madrid su rechazo a este proyecto.
Para la coalición morada, esta nueva ley genera una “enorme inseguridad jurídica”, pues las Administraciones Públicas se verán incapaces de controlar el cumplimiento de la normativa urbanística, de salud laboral medioambiental, de patrimonio, etc, lo que supondrá, según el grupo, que los únicos beneficiados sean las empresas inmobiliarias.
Por último, la moción de Unidas Podemos, a diferencia de la del PSOE, también hacía referencia a lo local: UP-IU propuso que el Ayuntamiento se comprometiera a defender el patrimonio industrial y medioambiental de la ciudad frente a intereses urbanísticos, en clara referencia al proyecto de Plan General de Ordenación Urbana del PSOE, que prevé que parte de la zona ZEPA se califique como suelo industrial, y parte del suelo industrial actual serviría para la construcción masiva de viviendas.