El Ayuntamiento de Alcalá puso ayer punto y final al proceso de transporte y trámites de aduana que ha hecho posible finalmente la donación al Hospital Príncipe de Asturias de este material sanitario. Mencionar que dicho transporte desde China y todos los trámites aduaneros los ha hecho frente el Ayuntamiento con fondos municipales destinados a la emergencia COVID-19.
El grupo de concejales de Ciudadanos, junto con Susana Ropero Calles, estableció contacto con un colectivo de personas residentes en Wuhan y con sus familiares en España que, preocupados por el impacto de la pandemia en nuestro país, querían donar material a una las zonas más golpeadas. Por lo tanto, la implicación de la comunidad china en España y Wuhan ha sido clave para llevar a cabo esta operación.
El equipo de Gobierno, a través del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha estado manteniendo contacto con este colectivo y sus representantes en España para concretar esta donación al Hospital de Alcalá. La comunicación y la coordinación con el Hospital Príncipe de Asturias ha sido constante y ha participado de manera activa en la tramitación aduanera para que esta donación pudiera llegar finalmente.
El transporte desde China y todos los trámites aduaneros los ha hecho frente el Ayuntamiento con fondos municipales destinados a la emergencia COVID-19.
El material donado consiste en 18 respiradores, 1.000 mascarillas quirúrgicas y 120 gafas estancas, material especialmente útil para mejorar la capacidad respiratoria a pacientes en planta e incluso de manera ambulatoria o domiciliaria, dadas las características ligeras de estos equipos.
Rodríguez Palacios ha destacado que este es “un buen ejemplo de cómo con generosidad y buscando lo que nos une, podemos trabajar entre instituciones para canalizar la solidaridad y conseguir un logro muy positivo para los vecinos y vecinas de Alcalá”. Asimismo, el alcalde ha agradecido la solidaridad de la comunidad china residente en España que ha facilitado esta donación y otras que han precedido para el Hospital Príncipe de Asturias.
Para Susana Ropero “esta ha sido una forma especial de hacer algo útil para el Hospital de Alcalá, para que pueda ayudar a salvar vidas de nuestros vecinos y que ha sido posible con el apoyo de mis compañeros de Ciudadanos y sobre todo con la enorme implicación del pueblo de Wuhan, que ha sido increíble, y a los que les envío mi más sincero agradecimiento”.