El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares, en concreto su Servicio de Otorrinolaringología, ha participado en un trabajo experimental que ha conseguido demostrar que gracias a al uso combinado de antioxidantes y antiinflamatorios se puede llegar a prevenir la sordera.
El proyecto “Evaluación de nuevas terapias para la prevención de la hipoacusia neurosensorial” está encabezado por la jefa del Servicio de Otorrinolaringología del HUPA, Teresa Rivera Rodríguez y ha sido financiado por el Fondo de Investigación en Salud, del Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Aunque los resultados de esta investigación se han podido comprobar hasta el momento en ratas y ratones, ha sido reconocida recientemente con el XV Premio FIAPAS que fue entregado a manos de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Dicho galardón es concedido por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas a aquellos trabajos que contribuyen a mejorar la salud de las personas con sordera.
Actualmente, alrededor d eun 8% de personas en España sufre algún tipo de discapacidad auditiva
La sordera, un importante problema
La pérdida de audición es un problema que afecta a numerosas personas en nuestro país, ya que la población está continuamente expuesta a factores ambientales que contribuyen a la paulatina pérdida de escucha.
Los datos apuntan a que en España hay más de un millón de personas (un 8% del total de la población) con algún tipo de discapacidad auditiva, siendo una causa que no dispone de ningún tratamiento reparador actualmente, por lo que las investigaciones para tratar de encontrar soluciones al problemas son más que necesarias.