El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha sido seleccionado entre 15 instituciones de toda España para formar parte del proyecto 'Nursing Research Challenge', a través de una convocatoria impulsada por la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), con el objetivo de impulsar la investigación enfermera dentro de las organizaciones sanitarias y sociosanitarias. La propuesta del HUPA, hospital público de la Comunidad de Madrid, quedó en el séptimo puesto entre las 52 candidaturas que han solicitado participar en esta iniciativa.
Nursing Research Challenge está enfocado a la innovación en gestión enfermera, y se dirige a las direcciones de los centros, direcciones de Enfermería o profesionales que en su ámbito de actuación asumen la mayor responsabilidad de la calidad de cuidados. Consta de seis ejes estratégicos: detección del talento, formación, difusión del conocimiento, fomento de la investigación multidisciplinar y multicéntrica, recursos destinados al fomento de la investigación en Enfermería e implicación de los pacientes/traslación del conocimiento.
El desarrollo de la iniciativa en el centro será llevado a cabo por las supervisoras de enfermería Mariví Soriano y Mª Angeles Gómez. Para ello se han seleccionado dos recomendaciones no implementadas previamente por cada eje estratégico propuesto en el proyecto. Ambas se desplegarán conforme a un plan de implantación para los próximos 4 años, apoyado por la Dirección de Enfermería y la Dirección Gerencia.
La respuesta obtenida ha superado con creces todas las expectativas
###83737##
Nursing Research Challenge es el resultado de dos trabajos anteriores realizados para fomentar la I+D+i, que surgió desde la OSI Bilbao Basurto con el apoyo de la Subdirección de Enfermería de Osakidetza. Dado su interés y relevancia, tras sus primeros pasos se ha extendido la colaboración a nivel nacional a través de un convenio firmado en el inicio de 2023 con la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería. Después de esta fase de implantación en Osakidetza, el pasado año se formalizó, a través de ANDE, una licencia de uso para su extensión nacional. Para ello, a comienzos de este año, esta asociación lanzó la convocatoria para la presentación de candidaturas.
“La respuesta obtenida ha superado con creces todas las expectativas. En total, han sido 52 las organizaciones sanitarias que han realizado una declaración de interés en participar, siendo finalmente 15 las seleccionadas, tras un competitivo proceso de evaluación en el que se ha tenido en cuenta la calidad de los proyectos presentados. De esta forma se amplía la familia de organizaciones que participan en el proyecto NRC”, destaca Jesús Sanz, presidente de ANDE.
Además del HUPA, también participan hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) como el Niño Jesús, el 12 de Octubre, el Clínico San Carlos o el de la Cruz Roja. Además, también han sido seleccionados el Clínico Universitario de Valladolid (Valladolid), el Complejo Hospitalario de Cáceres y Centro de Alta Resolución de Trujillo (Cáceres), el Servicio Canario de Salud, Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona), el Área de Salud III Cartagena-Servicio Murciano de Salud (Murcia), la Clínica Universitaria de Navarra (Navarra), la Gerencia de Atención Integrada de Albacete (Albacete), el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander) y el Área Sanitaria V (Asturias).