El Instituto Quevedo presenta la exposición «Sonrisas de papel. Cabeceras históricas del humor», como parte del programa cultural de la XXVII Muestra Internacional de las Artes del Humor de este año. La exposición se abrió al público el pasado 10 de septiembre y podrá visitarse en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica, hasta el 1 de noviembre.
“Sonrisas de papel. Cabeceras históricas del humor” es un homenaje a las publicaciones satíricas y a los editores de estas revistas, que apostaron por dar rienda suelta a la imaginación de los autores, que poblaron sus páginas y acompañaron a generaciones enteras mostrando el lado más hilarante de la actualidad.
El humor gráfico ha estado ligado al medio impreso desde que a finales del siglo XIX, cuando aparecieron las primeras historietas de humor en nuestro país
En una época marcada por la transformación digital donde las pantallas han barrido casi por completo a las obras en papel, esta exposición pretende poner en valor el humor gráfico y la atemporalidad del papel. Si como decía Marshall MacLuhan medio es el mensaje esta es una buena oportunidad de entender por qué el humor gráfico ha estado ligado al medio impreso desde que a finales del siglo XIX aparecieron las primeras historietas de humor en nuestro país.
Además, en esta exposición comisariada por José Ramón Pérez se muestran momentos claves de las publicaciones satíricas como es el del lanzamiento del primer número, el cara a cara con el lector o las viñetas más polémicas que hicieron historia y siguen desatando carcajadas.