Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El año pasado el grupo de Teatro Independiente Alcalaíno (T.I.A.) cumplía 40 años, cuatro décadas en las que no han cesado su actividad y han representado una media de quince o dieciséis espectáculos anuales.
La pandemia les pilló ensayando, como no podía ser de otra manera y, aunque durante los meses más duros tuvieron que adaptarse y siguieron con sus encuentros gracias a las nuevas tecnologías, han vuelto al trabajo presencial desde septiembre, para lo que les ha venido muy bien la obra “Los protagonistas del miedo”, que reúne a muy pocos actores al mismo tiempo en el escenario, lo que ha facilitado el ensayo y que estrenaron el pasado viernes en el Teatro Salón Cervantes con gran éxito.
Quizá esta capacidad de adaptación es la que ha permitido que marquen historia. El presidente del grupo, Javier Blasco destaca que “es ‘milagroso’ que un grupo de teatro permanezca activo durante 41 años y con un determinado futuro”. Blasco alaba el haber podido contar siempre con la ayuda del Ayuntamiento “en el sentido que han proporcionado siempre un local”.
El director artístico, Luis Alonso, que también es el autor de muchas de las obras que representa el grupo, entre ellas el último estreno del TSC explica que la asociación está abierta a “cualquier persona que quiera entrar y hacer teatro”, aunque advierte que “es difícil mantenerse” y que es necesaria “mucha ilusión y mucha constancia para sacar este trabajo adelante”.
En este aspecto, Alonso señala que falta implicación masculina, “las mujeres se involucran y se involucran bien”, afirma. Por esta situación, el director del T.I.A. nos avanza que están preparando un nuevo espectáculo “diferente”, en el que se cambian las mujeres por hombres y los hombres por mujeres. Aún así, el grupo tiene abierta su búsqueda de actores. Los ensayos son los lunes y martes de 19 a 22 horas.
Pero no todos los trabajos que se pueden realizar en el T.I.A. es el de actor. Su presidente puntualiza que “desde la junta directiva”, hay mucho más trabajo del que se ve y con el que se puede conocer y disfrutar con el mundo del teatro. Porque el grupo de Teatro Independiente Alcalaíno “trabaja el teatro en 360º”, como explica su director, desde la música, hasta los textos o los decorados son de producción propia. De hecho, uno de los orgullos de la asociación es su editorial, que ha puesto negro sobre blanco textos teatrales como Ojos de Niebla de Alfredo Cernuda, que ha estado en cartel en el Teatro Bellas Artes de Madrid.