La Asociación de Vecinos el Val ha vuelto a poner el grito en el cielo ante las condiciones para la construcción del nuevo Centro de Interpretación del Tajo (CIT). Según la agrupación, estas obras se pretenden realizar en una zona categorizada como zona verde de Alcalá, arriesgándose a que tachen el proyecto como una construcción "ilegal". Pero, ¿qué dice el BOE acerca de la modificación de estas áreas verdes?
Según el propio Boletín Oficial del Estado en la Ley 158/1963, del 2 de diciembre, sobre las condiciones y procedimientos de modificación de planes de Ordenación Urbana y de Proyectos de Urbanización cuando afecten a zonas verdes o espacios libres previstos en los mismos, "el constante acoso que estos espacios libres sufren de los intereses contrapuestos que tienden a incrementar los volúmenes de edificación, determina que en la práctica no baste que se cumplan los mismos trámites para la formación y aprobación de los Planes que para su modificación [...] aconseja extremar las garantías, a fin de que cualquier alteración en estas superficies no edificables no pueda obedecer sino a razones de interés general, debidamente justificadas".
Así mismo, se recoge que, en caso de que se demuestre que un proyecto de edificación no se puede realizar en una zona verde, o no existan las garantías suficientes para ello, el Ayuntamiento deberá suspender las obras ejecutadas y anular la licencia concedida en un plazo máximo de dos meses a partir de que se emita la orden de suspensión.
En este sentido, los vecinos alcalaínos afirman que el lugar escogido para construir el CIT es el parque de la Juventud, "¿Y si algún día se demuestra que eso es ilegal? Pasará como en Valdecañas: “es que ya está hecho”. Además, añaden que, aunque apoyen la construcción de este centro, desde la asociación han propuesto otros emplazamientos para construirlo donde no se vea mermado el espacio verde de la ciudad, "el molino de Cayo o el de los García, con la necesaria restauración que se podría abordar gracias a todo ese dinero que la UNESCO le va a dar, en lugar de gastarlo en la Plaza Cervantes porque estén rotas unas baldosas".
¿Y si algún día se demuestra que eso es ilegal? Pasará como en Valdecañas: “es que ya está hecho
Por otro lado, la agrupación alcalaína mantiene que "en la revista “á de Alcalá” (que edita su grupo municipal) en la que aparecía esta noticia se mencionan otras cosas como, por ejemplo, “la riqueza patrimonial que cuidar”. ¿También entra la arqueología de la parcela de Finangás, de la Magdalena, de la fábrica de hielo, de la cárcel de mujeres, del refugio antiaéreo del campo de aviación de Alcalá…? Recuperando estos lugares “estará creando una ciudad donde vivir cada vez mejor”, como decía usted ya en 2007 criticando el proyecto de construcción de pisos en Finangás".
La Asociación de Vecinos el Val aprovecha para sacar a colación otros aspectos de la ciudad que caen en tela de juicio como la renaturalización y puesta en valor del río Henares, "No hay por qué gastar 1,5 millones de euros. Sí que hay que limpiarla de objetos que no sean naturales (a excepción del ailanto, que es un árbol invasor). Que se “afeite” su ribera como se hace con el césped de los jardines, no lo entendemos. Ya le hemos dicho muchas veces que los parques hay que hacerlos en suelo urbano, no en la ribera del río: ese lugar no es parque y usted lo sabe".
Y añaden que "gasten el dinero en hacer parques en la ciudad, y no en el río. Siendo usted conocedor del campo, de éste sabe usted más que nosotros, y habiendo estado con un grupo ambientalista andando por él, da la impresión de que no defiende mucho las zonas verdes de la ciudad. Todo esto es para “no quedarnos atrás en sostenibilidad medioambiental”.
"Y, por último, recordar una vez más, porque somos machacones, algunas reivindicaciones que esperan que olvidemos pero que no vamos a hacerlo: El recinto ferial, sabe usted que es ilegal. ¿Por qué no se obedece a la justicia? El recinto del Lunes, sabe usted que es zona verde. ¿Por qué lo llenó de coches? ¡Qué recuerdo va a dejar usted si consiente que se lleve a cabo esa barbaridad de construir en zona verde del parquecito de la Juventud! Esperamos que tenga la sensibilidad ecológica de la que presume y no reduzca más zonas verdes. Tenemos la obligación de luchar contra el cambio climático (ley 7/2021 de 20 de mayo). Y en esto todos debemos dar la talla. Y sería bueno que se respetaran los artículos 45 y 46 de nuestra Constitución", afirman los vecinos.
###59778##