MENÚ

El nuevo destino del Colegio Minerva es "convertirse en pisos turísticos"
Izquierda Unida asegura que el dueño del centro quiere transformarlo en viviendas, y solicita al Ayuntamiento que regule el crecimiento de las mismas en la ciudad
Alcalá de Henares |

Izquierda Unida solicita al Ayuntamiento de Alcalá que se haga todo lo posible para regular y limitar el crecimiento de viviendas turísticas en la ciudad al igual que, según la formación, han hecho otras ciudades de España.

Así, desde IU aseguran que, según datos del INE, Alcalá es la segunda ciudad con más viviendas turísticas de la Comunidad de Madrid, sólo superada por Madrid capital, y duplicando a la tercera ciudad en esta clasificación.

Un tema que salta al Defensor del Pueblo

Además, mantienen que estas viviendas suponen un problema para las ciudades en las que se encuentran. "De hecho, diferentes publicaciones del Defensor del Pueblo se han hecho eco de estas problemáticas" asegura la formación, ¿por qué? Por un supuesto aumento del precio medio de alquiler de viviendas residenciales, por problemas de convivencia en las comunidades de vecinos que las albergan, y por el detrimento de la oferta comercial y equipamientos en los barrios para sus residentes, la llamada ‘turistificación’.

La proliferación de viviendas turísticas en Alcalá de Henares es un hecho; es necesario regular su existencia antes de que esta se convierta en un problema grave

“La proliferación de viviendas turísticas en Alcalá de Henares es un hecho; es necesario regular su existencia antes de que esta se convierta en un problema grave”, explica David Cobo, portavoz de IU. Así mismo, desde la formación aseguran que diferentes ayuntamientos de España están tratando de regular la existencia de viviendas turísticas en sus municipios mediante ordenanzas y modificaciones de sus Planes Generales de Ordenación Urbana.

Unas acciones que, según la agrupación municipal, pretenden evitar que el aumento de los precios de los alquileres residenciales y la falta de oferta residencial expulse a los vecinos de determinados barrios, atajar problemas de convivencia entre turistas alojados en estas viviendas y residentes que comparten zonas comunes de los edificios de viviendas, asegurar que no se reduzcan las dotaciones de servicios públicos y calidad de vida para los residentes de los barrios receptores de turismo.

¿Futuro del Colegio Minerva?

“El turismo es positivo, pero debe ser regulado para evitar problemas. Por ejemplo, hace pocos meses nos enteramos de que el propietario del Colegio Minerva quiere cerrarlo para hacer pisos turísticos. Es necesario que exista una regulación que disuada e impida que este tipo de especulación prive a los vecinos de espacios dotacionales. El turismo tiene que ser compatible con que nuestros barrios más céntricos no pierdan habitabilidad”, mantiene Cobo.

###61868##