El Obispado ha publicado en su página web Diócesis de Alcalá de Henares la última noticia que se tiene acerca de las celebraciones religiosas. Ya se sabía que las ceremonias civiles fúnebres habían sido suspendidas, pero las religiosas seguían vigentes hasta el pasado 13 de abril.
Es por esto que se han visto en la obligación de tener que anular todo tipo de acto presencial, teniendo que retrasmitir las misas de manera online, algo que se estaba evitando en todo momento. Ha sido de las pocas iglesias (sino la única) que han considerado necesario el mantenerse a la altura de las circunstancias, prestando su ayuda y sus servicios para todo aquel que lo necesite, y evitando el dejar a “los fieles sin los consuelos de una Visita al Santísimo, una comunión o un rato de oración en un templo”.
Las misas serán retrasmitidas desde la Catedral – Magistral de Alcalá a través del canal de YouTube del Obispado. De lunes a sábado habrá un Rezo del Santo Rosario y Vísperas a las 18:45 horas, y a las 19:30 horas tendrá lugar la Santa Misa. Los domingos tendrá lugar la Eucaristía presidida por el obispo complutense, Juan Antonio Reig Plá, a las 13 horas. Toda la información necesaria está publicada en la propia página web.
Las misas serán retrasmitidas desde la Catedral-Magistral de Alcalá a través del canal de YouTube del Obispado.
A pesar de que el resto de iglesias hayan permanecido cerradas, la Catedral-Magistral ha continuado ofreciendo su servicio en todo momento, manteniendo siempre las medidas de higiene y seguridad recomendadas por los sanitarios. En su web mostró su desacuerdo ('Con honda preocupación' escrito por José María Simón Castellví) con que el resto de iglesias decidieran cerrar en estos momentos tan difíciles.
Siempre han considerado que “ahora es el gran momento para una Iglesia en salida, pero no en la teoría, ni en el discurso, sino en la práctica. Ahora es el momento en que la organización parroquial y su presencia en el territorio puede resultar más fructífera para el testimonio cristiano. Pero, para todo ello hace falta estar presente. No pueden existir parroquias desaparecidas, cerradas, teléfonos que no responden” ('Ahora más que nunca, necesitamos una Iglesia en salida' escrito por Josep Miró i Ardèvol).