El Partido Comunista de España (PCE) y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Alcalá manifiestan su total desacuerdo con la decisión unilateral del Ayuntamiento de trasladar la sede de la RSP (Red de Solidaridad Popular).
Esta decisión demuestra que el Ayuntamiento continúa con su política de alejar el tejido asociativo de los barrios donde han desarrollado su labor, y donde son referentes. “Queremos resaltar el oportunismo en la actual situación en la que no se puede tener una asamblea con los asociados por las limitaciones de acceso a internet de sus integrantes y no es posible en esta fase mantener una reunión física”, declaran.
Esta Asociación tiene una historia de apoyo a las familias más desfavorecidas durante las crisis
Esta asociación tiene en Alcalá una historia de apoyo a las familias más desfavorecidas de la crisis, empezando por la originada en 2008. Durante este periodo de tiempo en el local se han desarrollado diferentes actividades como apoyo escolar, en diferentes materias, informática a mayores, creación de una biblioteca donada por los integrantes de la asociación, además de recoger alimentos y mantener una despensa solidaria a familias con nulos o pocos ingresos, que no les permiten acceder a los servicios, y que tienen que decidir entre pagar el alquiler o comer. Además de mantener una serie de herramientas que permite el trabajo en huertos gestionados por PAUSAH cercanos a la plaza de la Juventud y que permite el acceso a ingredientes frescos de temporada a las familias.
Con esta nueva crisis provocada por la pandemia del COVID19, estas necesidades han aumentado y, con la colaboración de la Asociación Centro Social 13Rosas, la RSP está dando apoyo a muchas familias y aumentando. Sin este local u otro de características iguales, en relación a accesibilidad y comunicaciones la RSP, no podrá seguir realizando su labor de apoyo y ayuda a los habitantes más vulnerables.
“Tememos que, como en anteriores ocasiones, el ayuntamiento vaya a ceder el local a una empresa privada con lo que se despoja a los ciudadanos de otro espacio suyo, porque el patrimonio del municipio es de sus habitantes, el ayuntamiento es el gestor”. El PCE y la UJCE consideran injusta y arbitraria la decisión del Ayuntamiento, sin ofrecer una ubicación adecuada y suficiente en la zona, donde ya es conocida la labor de la RSP y que aproveche la crisis sanitaria para llevar a cabo esta maniobra.