El Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá presentará, en el pleno de este mes de junio, la propuesta para crear un espacio de encuentro vecinal en el barrio de El Olivar, una zona en constante crecimiento que “carece de espacios sociales y no cuenta con una zona estancial para los vecinos”, afirma la concejal del PP Cristina Alcañiz.
La edil popular también recuerda que es un barrio que “necesita mejoras en sus dotaciones de servicios públicos y la adecuación de zonas verdes hoy sin acondicionar y sin ser accesibles para el uso y disfrute de los residentes”. Y explica que “los vecinos precisan de un lugar adecuado para realizar sus actividades, un lugar de encuentro vecinal acondicionado, porque hasta hoy tan sólo han estado utilizando una parcela del barrio sin habilitar”. “Se trata, pues, de una medida necesaria para los centenares de vecinos que viven en este barrio, una cifra que se incrementará próximamente una vez finalizadas las diferentes promociones de viviendas que se están construyendo en este momento”, añade la concejal del PP.
Sin fondos adicionales no se podrá gestionar el gasto del Ingreso Mínimo Vital
Por este motivo, propone la realización de un estudio por parte de los servicios técnicos municipales “para comprobar la idoneidad de las parcelas de titularidad municipal existentes en el sector para realizar el espacio de encuentro vecinal demandado”, y llevar a cabo este proyecto en cuyo diseño cuente con la colaboración de los vecinos, que podrán aportar sus sugerencias en su puesta en marcha.
“Estamos convencidos de que el resto de los grupos verán positiva esta propuesta. Beneficiará a un barrio que se encuentra alejado de otras zonas residenciales y del centro de la ciudad”, afirma por su parte la líder del PP, Judith Piquet, recordando que, en pasados plenos, el partido logró sacar adelante su propuesta para crear una pasarela peatonal sobre el arroyo Camarmilla que comunica el Chorrillo con el Olivar. “Poco a poco tenemos que trabajar para dotar a este barrio de todos los servicios con los que cuentan el resto de vecinos del municipio”, indica Piquet.
Por otra parte, los populares instarán al resto de grupos a que se sumen a otra petición dirigida al Gobierno central. En ella solicitan los recursos que permitan a los ayuntamientos asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital, “atender dicha gestión de manera adecuada y sin poner en riesgo la tramitación de las ayudas sociales ya existentes en las mismas”, afirma el concejal del PP, Marcelo Isoldi.
“Sin esos fondos adicionales, será inviable para los ayuntamientos gestionar esta nueva prestación estatal y por tanto, será inviable la firma de estos convenios de colaboración”, añade el edil popular, que reclama “enviar, de forma urgente y antes de que esta prestación entre en vigor, a todos los Ayuntamientos el borrador del texto de convenio que tendrían que firmar para gestionar el Ingreso Mínimo Vital para que puedan analizar con sus servicios técnicos las implicaciones económicas, jurídicas y de gestión que se derivan de dicho convenio y valorar adecuadamente si la entidad local puede asumir esa gestión o la misma permanece en el Instituto Nacional de la Seguridad Social”.
Por otra parte, los populares han firmado una moción conjunta para instar a la Comunidad de Madrid a que agilice los trámites para terminar, lo antes posible, el Instituto Francisca de Pedraza, tras la situación sobrevenida por la resolución del contrato con la empresa adjudicataria.