Tras varios años de espera, por fin podemos decir que han comenzado las obras para rehabilitar el Cuartel del Príncipe, una realidad en la que la Universidad de Alcalá ha invertido 17.400.000 euros y que dotará de nuevos espacios al centro.
Los trabajos, que han sido presentados por el rector, José Vicente Saz, suponen la segunda fase del proceso de recuperación de este singular edificio y permitirán implantar, en una superficie útil de 9.000 m2, diversos usos que darán servicio al conjunto del Campus Histórico de la UAH. El recinto acogerá el Archivo de la Universidad y un centro de congresos dotado de un auditorio de 420 plazas, así como aulas de trabajo asociadas y espacios de oficina. Además, el Museo de Arte Iberoamericano ampliará su espacio para alojar exposiciones permanentes y temporales.
La intervención consiste en la rehabilitación de los espacios del antiguo Cuartel del Príncipe que se extienden entre la zona ya recuperada (CRAI) y la calle Azucena, situada al este, repartidos en cinco naves o crujías. El proyecto prevé la consolidación completa de la estructura, aprovechando el mayor número posible de elementos originales, respetando al máximo la estructura y composición militares y enfatizando, al tiempo, la potencia de su simplicidad y austeridad. Los nuevos elementos introducidos por el proyecto, tales como las aulas y salas de trabajo, el auditorio y las escaleras, se armonizan mediante el uso de la madera como material principal.
El proyecto prevé la consolidación completa de la estructura, aprovechando el mayor número posible de elementos originales, respetando al máximo la estructura y composición militares
Por otro lado, el proyecto contempla adecuar las instalaciones a los estándares actuales en materia de confort y sostenibilidad, incluyendo una renovación completa de la envolvente térmica, instalando aislamientos térmicos en fachadas y cubiertas e incorporando carpinterías y acristalamientos eficientes. Además, el presupuesto de adjudicación de las obras ronda los 17.400.000 euros y está previsto que los trabajos terminen a finales de 2025 o principios de 2026.
Las obras que ya están en marcha en el edificio Cisneros no son las únicas que desarrolla actualmente la Universidad de Alcalá. En el caso del Campus Histórico, se prevén actuaciones de consolidación del claustro, accesibilidad de la entrada y reparaciones en cubiertas, entre otros trabajos, en el Colegio de Mínimos (Facultad de Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo); la adaptación de las aulas a las nuevas necesidades docentes en el Convento de Carmen Calzado (Escuela de Arquitectura); la consolidación de la antigua cárcel de La Galera e intervenciones en la Facultad de Derecho, el Colegio de Santa Catalina o de Físicos (actual sede del Consejo de Estudiantes), el Palacio de Laredo y el Colegio de León, sede de la Escuela de Posgrado.
Por otro lado, en el Campus Científico Tecnológico, acaba de ser recepcionada la obra del Paseo de Estudiantes, que conecta el apeadero de Renfe y la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, e incorpora un carril bici y nuevas zonas de descanso y sombreadas. Además, se están consolidando las fachadas de la Escuela Politécnica Superior y el edificio de Ciencias Ambientales y está prevista una fuerte inversión, en los próximos meses, en la implantación de energías renovables limpias, además de mejorar la eficiencia energética de la Facultad de Farmacia, las residencias de estudiantes y, en los próximos años, de las facultades de Ciencias y Medicina, mediante la mejora de las envolventes, carpinterías e instalaciones de climatización.
En cuanto al Campus de Guadalajara, la Universidad de Alcalá sigue inmersa en las obras de construcción del nuevo campus, financiado con fondos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
###78963##