Según informa La Voz del Henares, varias plataformas de vecinos de Alcalá de Henares y Villabilla se han organizado para convocar una manifestación por el cierre del vertedero de Alcalá y su correcto sellado. La manifestación se celebrará el domingo día 17 de noviembre y tendrá dos puntos de partida, uno en Alcalá y otro en Villalbilla.
Detrás de esta manifestación están la Plataforma No Macrovertedero Sí Residuos 0, la Plataforma vecinal de Alcalá de Henares, la Plataforma vecinal de Villalbilla y la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares. Ambas cabeceras, que partirán a las 12 del mediodía, concluirán su marcha en el mismo punto, la puerta del vertedero de Alcalá.
En estos días están redactando el manifiesto que será consensuado por todos y que se leerá el día de la manifestación.
El vertedero de Alcalá de Henares ya se considera colmatado porque ha llegado a su cota máxima y actualmente siguen llegando residuos que se emplean para tapar posibles desniveles y trazar las rampas en los laterales. Las basuras comenzarán a llevarse a otro lugar, probablemente Valdemingómez, cuando se firme el acuerdo con el ayuntamiento de Madrid, algo que podría suceder la próxima semana, una vez pasadas las elecciones.
En el vertedero de Alcalá de Henares se está instalando una estación intermedia donde las basuras procedentes de los ayuntamientos se trasvasan a camiones más grandes que son los que una vez filtrados, para evitar residuos peligrosos, se llevarán a Valdemingómez hasta que se termine de construir la planta de Loeches.