El Ayuntamiento complutense vivió hoy un Pleno Extraordinario, a petición del Grupo Socialista y Ciudadanos, para abordar la situación económica del Consistorio y someter a votación su propuesta para solicitar salir, ocho años después, del Plan de Ajuste impuesto por el Partido Popular a través de la conocida como “Ley Montoro”.
La concejala socialista Diana Díaz del Pozo destacó como “hoy es posible que formulemos nuestra propuesta gracias a la buena gestión económica de los últimos cinco años en nuestro Ayuntamiento, devolviendo el rigor, la sensatez y una solvencia que ha hecho que cumpliéramos la estabilidad presupuestaria exigida para poder solicitar salir del Plan de Ajuste impuesto por el PP”. La edil subrayó además que “salir de este Plan de Ajuste impuesto por el PP es una necesidad para nuestra ciudad, para favorecer la gestión y las inversiones y dejar de ser ciudadanos de segunda”. En este punto, Díaz del Pozo recordó que la imposición del Plan de Ajuste impuesto por el PP implicó solicitar un préstamo al Estado por un importe superior a 94 millones de euros, limitando la inversión y la autonomía financiera local. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Ciudadanos, Unidas Podemos y PSOE, la abstención de VOX y el voto en contra del PP.
Díaz del Pozo aseguró que salir del Plan de Ajuste impuesto desde 2012 “ayudará a acabar con la penuria en la que nos metió el Partido Popular en 2012 a nivel nacional con la Ley Montoro, y a nivel local un gobierno liderado por Bartolomé González que compraba caramelos a precio de carabineros y sumió al Ayuntamiento en una quiebra técnica. Nuestra ciudad no merece seguir pagando las consecuencias de la nefasta gestión económica de gobiernos anteriores del Partido Popular en Alcalá”. En este sentido, el Pleno aprobó también el rechazo de “la nefasta gestión económica de los gobiernos del Partido Popular en Alcalá de Henares”.
Por último, la concejala ensalzó el “diálogo y el acuerdo” que impera en el equipo de Gobierno y Ciudadanos para alcanzar acuerdos en beneficio de la ciudad, y lamentó “el intento del Partido Popular de hurtar el debate e impedir la votación de este Pleno Extraordinario, exigiendo una votación previa para impedir votar el contenido del acuerdo. El PP de Alcalá ha perdido definitivamente el norte, al igual que todas las votaciones del dia de hoy. Es sorprendente que traten de boicotear un Pleno cuando una hora y media antes se celebró otro de iguales características sin ningún problema”. En este sentido, el alcalde y Presidente del Pleno, Javier Rodríguez Palacios, tuvo que fijar un receso en la sesión para que el PP reconsiderase su petición para evitar la votación en el Pleno apelando al artículo 92 del Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF). “Hoy el Partido Popular en general y su portavoz, en particular, han evidenciado su escaso nivel político, tratando de tapar sus vergüenzas por todos los medios e intentando que no se votara en el Pleno Extraordinario”, concluyó Díaz del Pozo.