La portavoz del PP de Alcalá de Henares, Judith Piquet desaprovechó la semana pasada una sesión plenaria y una rueda de prensa para explicar su proceso de contratación en el Ayuntamiento, cuando ediles del Grupo Municipal Socialista le pidieron explicaciones sobre la misma, como ejercicio de transparencia, dada su actual condición de cargo político electo.
Tras la rueda de prensa que ofreció, la portavoz del PP no hizo más que aumentar las dudas sobre su empleo público, al asegurar que fue contratada por el Ayuntamiento en el año 2004 como Agente de Desarrollo Local cuando dichas contrataciones sólo se podían prorrogar por un máximo de cuatro años. Sin embargo, Judith Piquet lleva 16 años ocupando un puesto en la administración pública.
Esas contrataciones, entre las que se encuentra la actual portavoz del PP, se realizaron durante el mandato del exalcalde Bartolomé González, al que la propia Judith Piquet se sigue dirigiendo en público como “el jefe”.
El PSOE de Alcalá denuncia que la selección para este tipo de contratación como Agente de Empleo y Desarrollo Local constaba de una simple entrevista por parte de la persona designada por el Ayuntamiento, y la presentación de un proyecto del que nada se sabe, sin la realización de ningún examen o prueba de acceso necesaria en todo caso para poder optar a una plaza en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Esta fórmula de contratación fue puesta en entredicho en esos años, puesto que constituyó una puerta de entrada a los ayuntamientos que se escapaba a los criterios experiencia, mérito y capacidad establecidos en la Constitución Española para el acceso a empleos de la administración pública.
Judith Piquet se preguntaba en su rueda de prensa si el PSOE dudaba de esos procesos de selección y la respuesta es afirmativa, ya que de hecho fueron los sindicatos municipales los que los definieron en su momento como un “chollo para meter personal a dedo”, denunciando que “familiares y amigos de cargos del PP” copaban “el empleo público”, tal y como recogieron diversos medios nacionales, y en concreto la revista Interviú bajo el titular “Alcalá, ciudad de los enchufes”, sin que el entonces alcalde del PP, Bartolomé González, emprendiese acción legal alguna contra esas publicaciones.
Tras esa rueda de prensa, el portavoz socialista Alberto Blazquez comentó: “Judit Piquet ha aportado más sombras que luces tras su rueda de prensa, y debería explicar cómo fruto de una simple entrevista en el año 2004 y a través de una norma que solo permitía prolongar esa contratación durante cuatro años, lleva más de 15 en el Ayuntamiento. Resulta inquietante que con todas estas incógnitas la intención de Judith Piquet sea consolidar este puesto para permanecer en el Ayuntamiento hasta su jubilación, tal y como demostró al abandonar el Pleno municipal y no tener que votar sobre la cuestión de la consolidación”.
Blázquez señaló también que, en la rueda de prensa, Piquet se dedicó a “hinchar el currículum y los méritos sobre el resto de los compañeros y compañeras de diferentes Departamentos que trabajaron para la consecución de un proyecto europeo, denotando una asombrosa falta de humildad y de respeto al trabajo ajeno por parte de la actual portavoz del Partido Popular”.
El Grupo Municipal Socialista destaca que la portavoz del PP solo se dedicó a lanzar cortinas de humo en su comparecencia ante los medios de comunicación, sin presentar ningún documento acreditativo de su contratación, victimizándose al calificar de “ataques personales”, la sana y democrática petición de rendición de cuentas en aras del ejercicio de transparencia que debe, no sólo al resto de la Corporación Municipal, sino a toda la ciudadanía de Alcalá de Henares. Los socialistas tampoco quieren silenciarla, tal y como declaró, de ninguna manera, sino todo lo contrario: que explique alto y claro todas las circunstancias que envolvieron su contratación y sus sorprendentes prórrogas.