MENÚ

El PSOE de Alcalá intenta maquillar los 600.000 euros más que tendrán que pagar los alcalaínos para los sueldos de sus políticos
Los vecinos de la ciudad tendremos que pagar 600.000 euros más por altos cargos y asesores del consistorio
Alcalá de Henares |

De nuevo, el tema de los sueldos vuelve a ser el principal tema candente en Alcalá. Tras la aprobación de los presupuestos de 2022, unas partidas que solo contaron con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, es decir, del propio Equipo de Gobierno, ¿curioso verdad? El resto de formaciones votaron en contra o se abstuvieron al considerar que eran un presupuestos que no contaban con los alcalaínos, ni resolvían los principales problemas de Alcalá. Además, y por si fuera poco, aumentaba el gasto en altos cargos y asesores en ¡600.000 euros! Todo para cubrir las subidas de sueldo de los nuevos miembros de Ciudadanos...

Ahora, el PSOE lanza un nuevo comunicado intentando maquillar esta subida salarial. Su principal argumento: los gobiernos del PP de Bartolomé González eran más caros que el suyo. ¿Cuándo dejarán de remontarse a legislaturas remotas para justificar sus actuaciones? Si seguimos esta dinámica de remontarnos a tiempos antiguos, déjenme recordar que los alcaldes, con Franco, ni siquiera cobraban. ¿Van a seguir buscando culpables externos para justificar sus propios tejemanejes?

El "austero" alcalde de Alcalá

En esta línea, los socialistas aseguran que el alcalde complutense, Javier Rodríguez Palacios, es el más "austero" de todos los alcaldes que han gobernado en Alcalá. No obstante, no dicen que es el Ayuntamiento de nuestra ciudad es el tercero que más cobra de toda la Comunidad de Madrid.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alberto Blázquez, ha asegurado que esta es una muestra más del intento de denigrar las instituciones por parte de un Partido Popular desnortado y rendido a la ultraderecha de VOX, que miente y oculta que la actual Corporación Municipal cuesta 500.000 euros menos que las de Bartolomé González, el alcalde popular que llevó a esta ciudad a la ruina económica al que la portavoz Judith Piquet llama ‘El Jefe’”.

También se ha visto mermada la inversión en limpieza, que desciende un 8%, siendo este el principal "talón de Aquiles" 

Gobierno de Bartolomé González

En esta línea, Blázquez sigue afirmando que “en el período de 2007 a 2011, en plena crisis económica, con Bartolomé González del PP como alcalde, los costes de seguridad y vehículos del alcalde fueron de 3.324.636,26€. En 2015, Javier Rodríguez Palacios redujo todos estos costes de manera radical, dando de baja parte de los vehículos oficiales y reduciendo conductores, en el pasado mandato 2015-2019 dichos costes fueron de 565.551,67€, un 83% de ahorro”. Señor Blázquez, en plena crisis social, sanitaria y económica ustedes aprobaron unas subidas de sueldo inmorales.

Pero, en nuestro Ayuntamiento no solo han disminuido esta partida. También se ha visto mermada la inversión en limpieza, que desciende un 8%, siendo este el principal "talón de Aquiles" de Alcalá, una de las quejas más sonadas de nuestros vecinos, y uno de los contratos más caros, pues se invierten alrededor de 19 millones de euros. Valoriza debe estar orgullosa de este convenio.

Triplican el gasto en Deportes

Otro de los aspectos a resaltar, que el mismo portavoz socialista ha sacado a colación, son las críticas recientes hacia el gasto que conlleva el Área de Deportes. Concretamente, parece que el consistorio ha triplicado este gasto al incorporar una tercera figura, la del director general, y teniendo en cuenta que ya hay concejal de Deportes. Sin embargo, Blázquez no ha dudado en afirmar que “el PSOE siempre ha apostado por el Deporte como un eje estratégico, y una muestra de ello son los más de 10 millones de euros que hemos invertido desde 2018, todo ello a pesar de la deuda de más de 300 millones de euros que heredamos de los anteriores gobiernos del Partido Popular”. Y claro que apuestan por el Deporte, un deporte que sale un tanto caro para los alcalaínos.

Y suma y sigue, Blázquez saca su última carta, una que ya conocemos y que parece ser su único mástil de apoyo para justificar las subidas de sueldo del Ayuntamiento, el sueldo que percibe la portavoz del Partido Popular, Judith Piquet: "lo que debería hacer la portavoz del PP de Alcalá es explicar por qué sigue percibiendo un sueldo con dedicación exclusiva como portavoz en el Ayuntamiento y retribuciones como diputada. Debería renunciar a su dedicación exclusiva o dimitir, por responsabilidad y por respeto a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Sin justificar el sueldo de Piquet, parece que el portavoz socialista se olvida de que fue su propia formación la que aprobó que todas los partidos que conforman el consistorio se subieran el sueldo durante los presupuestos de 2020, en plena pandemia, y con colas del hambre que superaban las 9.000 personas. ¿A quiénes pretenden engañar? Porque si es a los alcalaínos, no lo van a conseguir.

###58538##