El Grupo Municipal de VOX ha presentado una moción al Pleno municipal de Alcalá de Henares del mes de julio para rechazar el reparto de Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), cuestión que ha provocado la ruptura de los Gobiernos Autonómicos de coalición PP-VOX.
Desde el PSOE de Alcalá han anunciado su “voto en contra” de la iniciativa de VOX y la presentación de una enmienda en la que se brinda la oportunidad al PP y VOX de que rompan el Gobierno Local de coalición, si es que priorizan mantener los principios por encima de los intereses personales.
Los socialistas complutenses han anunciado su “voto en contra” a la moción que VOX-Alcalá presentará en el Pleno Municipal del próximo martes, una moción que, como señalan los socialistas, está “cargada de xenofobia, en la línea del ultimátum que el líder VOX a nivel nacional, Santiago Abascal, lanzó contra el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo y que ha motivado la ruptura de la coalición de Gobierno PP–VOX en cinco Comunidades Autónomas”. En este sentido, los socialistas complutenses recuerdan como tras esta ruptura “el señor Abascal afirmó que romperían también los acuerdos en los ayuntamientos si «colaboran activamente» en el reparto de menores migrantes”.
Para los socialistas de Alcalá de Henares esta situación ofrece ”una gran oportunidad para que el PP de Alcalá realice un ejercicio de coherencia, vote en contra y rompa el pacto de Gobierno que mantiene con VOX en la ciudad”. En este sentido, los socialistas destacan como el punto de conflicto en Alcalá de Henares se produce por la presencia de Menores No Acompañados (MENAS) en un chalet gestionado por la Comunidad de Madrid y que ha contado con el visto bueno del Gobierno local, presidido por la alcaldesa del Partido Popular, Judith Piquet. Desde las filas socialistas recuerdan que “ella misma, junto a los 10 concejales del PP, votaron hace apenas dos meses, en mayo de 2024, en contra de la propuesta de VOX para instar a la Comunidad de Madrid al cierre inmediato del chalet de menores extranjeros no acompañados MENAS de Ciudad 10”.
El Portavoz y Secretario General de los socialistas, Javier Rodríguez Palacios, recuerda en este sentido que “el 21 de mayo el Gobierno PP–VOX en Alcalá se rompió, votando el PP junto al PSOE y Más Madrid Alcalá en contra la moción de VOX. Esperamos que el próximo martes se repita este sentido de voto, porque la propuesta de VOX, además de xenófoba, no respeta la legalidad y va en contra de la solidaridad entre los diferentes territorios de España, al rechazar el reparto de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas, lo cual ha provocado ya la ruptura de los Gobiernos de coalición entre PP y VOX”.
Los socialistas recuerdan además que la propuesta de VOX defiende que un inmigrante que entre de manera ilegal en España nunca pueda regularizar su situación; a este respecto, el Secretario General de los socialistas de Alcalá, afirma que «puedo asegurar, como Diputado Nacional, que este último punto choca con la posición que el 9 de abril se adoptó en el Congreso de los Diputados referida a la regularización, en la que los votos del PP y del PSOE se unieron junto a fuerzas políticas como JUNTS, ERC, BILDU, SUMAR o PODEMOS para tramitar la iniciativa legislativa popular de regularizar 500.000 extranjeros que residen actualmente en España, y se hizo con la única oposición de VOX. Esta situación se repitió también el 13 de junio de 2024 cuando PSOE y PP votaron en contra de la propuesta VOX que pretendía impedir tramitar la mencionada regularización. En el Congreso pude ver de primera mano como, afortunadamente, los diputados y diputadas del PP votaron contra VOX, incluyendo por supuesto los diputados procedentes del PP de Madrid”.
Por último desde el PSOE de Alcalá de Henares han reiterado “nuestro respaldo a las políticas seguidas desde la Unión Europea y desde el Gobierno de España en materia de migración, políticas que siempre pueden ser mejoradas, pero desde luego nunca desde la perspectiva de no considerar personas a los migrantes menores de edad y fomentar el odio hacia al diferente”. En este punto, Javier Rodríguez Palacios ha manifestado que espera “que VOX Alcalá y su portavoz Víctor Acosta no sean cobardes y no retiren la propuesta presentada para evitar el debate. A mi juicio es el momento de que el PP y VOX abandonen el teatrillo que mantienen en Alcalá con estas y otras cuestiones y, si son coherentes, que rompan el Gobierno local. Nuestra enmienda les ofrece la oportunidad a ambos partidos de demostrar que ponen los principios por delante de los sillones”.