La Huerta del Palacio Arzobispal ha acogido esta mañana la tradicional suelta de cigüeñas, con la presencia del concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, el primer teniente de alcalde, Alberto Blázquez, la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, la concejala Blanca Ibarra y los concejales Alberto González y Carlos García. En el acto han participado, además, un pequeño grupo de escolares del programa “Abierto para Jugar” del CEIP García Lorca.
En esta ocasión se han devuelto a su entorno un total de 15 cigüeñas blancas recuperadas en el Hospital de Fauna Salvaje del Grupo de Rehabilitación de Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).
Los escolares viven una experiencia vinculada a la naturaleza en primera persona
Enrique Nogués ha explicado durante el acto que “las cigüeñas son uno de los emblemas de la ciudad, con más de 130 parejas que se han convertido ya en parte del patrimonio urbano de Alcalá de Henares. Por ello, cada año invitamos a los escolares del programa ‘Abierto para Jugar’ a este acto para que aprendan a sensibilizarse con los animales y la naturaleza. En esta ocasión, dadas las circunstancias sanitarias ocasionadas por la pandemia, el número de participantes se ha visto reducido”.
Desde el punto de vista de la educación ambiental, este evento cobra especial significado, ya que los escolares viven una experiencia vinculada con la naturaleza en primera persona. Los niños y niñas ayudan en la suelta de estas simpáticas aves, observan su primer vuelo libre tras su recuperación en el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, y reciben importante información sobre la vida y costumbres de las cigüeñas.
El Ayuntamiento de Alcalá, consciente del gran valor patrimonial de las cigüeñas, promueve y desarrolla numerosas actuaciones dirigidas a la difusión, conservación y mejora de estos valores ambientales que hacen única a la ciudad.
Entre las principales iniciativas desarrolladas a nivel municipal en relación a este emblemático animal se encuentran: