MENÚ

El Servicio de Protección de Animales estará gestionado por la Federación de Asociaciones de Defensa Animal
El Centro Municipal de Animales se hará cargo de los animales entregados por sus propietarios, con el fin de frenar el abandono
Alcalá de Henares |

El nuevo Servicio de Protección de Animales de Compañía de Alcalá ya está en funcionamiento, con la novedad de ser gestionado por primera vez por la propia Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa de los Animales de la Comunidad de Madrid. Así se ha decidido desde el consistorio, prestando la gestión de este servicio público a las asociaciones que tienen experiencia en la protección animal.

Lucha contra el abandono
El Centro Municipal de Animales de Compañía no sólo se ocupa de los animales perdidos, heridos o lesionados, también recogen a los animales entregados por las personas propietarias que, por causas justificadas, no pueden hacerse cargo de los mismos. Con ello se persigue precisamente evitar el abandono de estos animales. Las asociaciones protectoras también tienen representación en el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la localidad, por lo que colaboran con el mismo en mantener un control de las colonias felinas en las vías y espacios públicos.
En el centro, los animales disponen de atención veterinaria, incluyendo los reconocimientos, vacunación, desparasitación, desinfección, etc. Además, están comprometidos a esterilizar a los animales que puedan ser adoptados. En relación a este tema, se mejorará la gestión del Servicio de Adopción y Acogida de Animales de Compañía, potenciando esta acción y complementándola con la formación de los adoptantes, para evitar otro posible abandono.
Esta labor por sensibilizar con respecto a nuestras mascotas también se extenderán a la población de la ciudad en general. Por ello se ha creado este nuevo Servicio de Protección de Animales, que servirá como programa activo de concienciación para estimular la adopción y la tenencia responsable de animales. El nuevo servicio elaborará y participará en programas y proyectos de colaboración en las campañas sanitarias, educativas y de concienciación, así como en programas de voluntariado autorizados por el Ayuntamiento. Asimismo, el control de colonias felinas seguirá siendo fundamental dentro del Servicio Municipal.