A finales del año pasado, Comisiones Obreras Servicios interpuso una demanda contra la empresa EULEN, adjudicataria del servicio de limpieza externa de los Paradores. Según la organización se había despedido de forma encubierta a 25 trabajadores del Parador de Alcalá. Tras esta denuncia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado recientemente la nulidad de estos despidos, y obliga a la inmediata incorporación de los empleados a sus puestos de trabajo.
Estos trabajadores pertenecían a la empresa externa SAMSIC IBERIA, que llevaba las mismas actuaciones que EULEN. En agosto del año pasado Paradores firmó contrato con esta última para realizar los servicios de limpieza, un contrato que establecía la obligación de subrogar el personal que realizaba dicha actividad con la anterior empresa. Sin embargo, en septiembre del mismo año EULEN se negó a asumir la relación laboral que mantenían con SAMSIC IBERIA, y poco después tramitó la baja de los empleados en la Seguridad Social.
Además, según la sentencia a la que accedió la agencia EFE, el tribunal condena a EULEN a abonar a estos trabajadores los salarios dejados a percibir, y debe reconocerles el derecho a su incorporación inmediata. Esta resolución también recoge la absolución de responsabilidad de estos despidos a SAMSIC y Paradores.