MENÚ

Elizabeth de la Oliva: “Arriesgarte por el mundo, ese es el mensaje”
La cofundadora de AMAQTEDU nos cuenta cómo surgió esta asociación, y anima a todos los jóvenes a participar en ella

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista Elisabeth de la Oliva

Alcalá de Henares |

Elizabeth de la Oliva es una alumna de la Universidad de Alcalá que decidió, hace ya tres años, crear junto a otro de sus compañeros, Javier Cascón, una asociación para las personas sin hogar y en riesgo de exclusión. A este proyecto le llamaron "AMAQTEDU", un acrónimo de “Ama hasta que te duela”, y esto ¿qué quiere decir?, “es dar de lo que más te cuesta al mundo, nosotros que somos jóvenes estamos dando nuestro tiempo, con este proyecto, también nuestra paciencia y nuestra ilusión, porque la realidad de la calle es muy dura”.

Según nos cuenta Elizabeth “vamos a centros como Cáritas, donde trabajan con personas en riesgo de exclusión, y les damos algunos talleres. Les formamos en pintura, teatro… Un poco de todas las artes”. A partir de lo que consiguen en estos talleres crean una serie de exposiciones, donde lo más importante es contar las historias de estas personas.

Nuestro gran avance ha sido aprender de estas personas, porque ellas ya tienen arte

El arte protagonista de estos eventos son los “Lienzos Vitales”, “lienzos que cuentan sus historias por medio de trazos y colores, así como por una historia escrita”. Con ello consiguen transmitir sus historias y “generar contextos artísticos con música que componemos, con fotos…, para que la gente llegue a conocer sus historias, y ellos sientan que tienen un lugar en el mundo y que son importantes”, manifiesta la cofundadora de AMAQTEDU.