MENÚ

En busca del refugio enterrado
El concejal de Patrimonio adelanta los planes que tienen para el búnker histórico de la Plaza Cervantes

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Vicente Pérez, concejal de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Alcalá.

Alcalá de Henares |

El patrimonio arqueológico de Alcalá de Henares sigue creciendo. En esta ocasión, el Gobierno complutense ha aprobado un proyecto para recuperar el refugio antiaéreo situado en la Plaza de Cervantes. Un búnker que se construyó durante la Guerra Civil española, y que podría llegar a convertirse en un "espacio interpretativo de lo que supuso la contienda para una ciudad como Alcalá", explica Vicente Pérez, concejal de Patrimonio Histórico, en Televisión Digital de Madrid.

En este sentido, el Ayuntamiento llevará a cabo unas obras de excavación para conocer el estado de este refugio. "En cuanto nos llegue el permiso, que es un trámite que nos tiene que conceder la Dirección General de Patrimonio Cultura, iniciaremos los trabajos con el objetivo de que concluyan para el 31 de diciembre". Una vez finalice la cata y puedan evaluar cómo se encuentra esta estructura, el consistorio se planteará qué hacer, "puede ser que encontremos lo que buscamos o puede darse la circunstancia de que esté totalmente hundido".

Un dibujo realizado "por el que fuera cronista de la ciudad, José García Saldaña, en el año 1994", y una fotografía aérea en la que se ve la estructura del refugio han sido dos de los documentos que han permitido planificar la primera fase de recuperación. "Sabemos que había dos accesos, uno situado frente a lo que es la Concejalía de Hacienda, aproximadamente [...], y otro situado frente a la esquina de la calle Libreros y la calle Mayor, más o menos", señala Pérez, "ahora estamos tratando de localizarlo".

Pero, ¿por qué surge ahora este proyecto? ¿Por qué el anterior Gobierno complutense no lo contemplaba dentro de las obras de remodelación de la Plaza de Cervantes? ¡Dale al Play y entérate!

En cuanto nos llegue el permiso iniciaremos los trabajos con el objetivo de que concluyan para el 31 de diciembre