MENÚ

"En el distrito II se están cometiendo a diario actos delictivos"
La plataforma de vecinos de la zona pide aumentar la presencia policial y el Ayuntamiento responde
Alcalá de Henares |

La plataforma de vecinos del Distrito II de Alcalá ha lanzado un comunicado dirigido al Ayuntamiento de la ciudad para que aumente la presencia policial en puntos concretos de la zona. Según los afectados, las plazas de Rodrigo de Triana y San Francisco de Asís viven diariamente episodios de violencia y actos delictivos a los que no se les pone fin "ni momentáneo ni permanente".

Ingesta de alcohol en la calle, consumo de estupefacientes, violencia verbal a las mujeres, gritos, música a todo volumen, ruido a altas horas de la noche o vestimentas que incumplen la ley, estas son algunas de las actitudes que denuncia la plataforma y que, a su juicio, se comenten con "total impunidad". "Es por ello que solicitamos una intervención policial que haga no solo que se cumpla la ley, sino que, además, ponga fin de manera permanente a estos casos, porque la vecindad está muy arta de vivir de manera honrada y ser "castigada" con el comportamiento de estos individuos", manifiestan los vecinos.

Además, la preocupación por que los menores de edad tengan que convivir en sus zonas de ocio con altercados de este tipo es cada vez mayor. "Los infractores, lejos de mostrar respeto, se regodean", asegura la plataforma, haciendo que la convivencia se complique diariamente.

Ayer mismo hubo una queja y se envió a una patrulla a uno de los barrios del Distrito

Por su parte, la concejala de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Alcalá, Orlena de Miguel Muñoz, ha explicado en Televisión Digital de Madrid cómo van a actuar para paliar la situación. "Todos los años se producen situaciones así. En cuanto empieza el buen tiempo, la gente suele salir más en la calle y, cuando hay más gente, se producen más situaciones de conflicto", asegura la edil, y añade que, "por esta razón, ya existían unos protocolos de la Policía Local para intentar evitar estas situaciones".

No obstante, parece que el Distrito II necesita una presencia más continuada de los agentes, ya que los vecinos consideran que no solo no hay suficiente vigilancia, sino que el Ayuntamiento, en varias ocasiones, no ha respondido a las denuncias. "Ahora sí va a haber una respuesta. Ayer mismo hubo una queja y se envió a una patrulla a uno de los barrios del Distrito", confirma De Miguel Muñoz, "lo que pasa que la presencia policial no siempre se ve".

En este sentido, la concejala también asegura que, aunque ya se hayan puesto manos a la obra, seguirán aumentando la presencia policial, tal y como piden los vecinos. Además, desde el Gobierno local han activado un protocolo para los botellones, pues, por lo general, estos altercados se producen por las noches, y contemplan la posibilidad de cerrar los parques en horario nocturno para prevenir situaciones "que puedan molestar a los ciudadanos".

###87538##

###66495##