MENÚ

“En Pico Valsarón no hay especuladores”
Tras más de 30 años con los terrenos estos vecinos del Norte de Alcalá buscan una solución para las 150 parcelas que forman la urbanización

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Vecinos de Pico Valsarón Explican su situación

Alcalá de Henares |

Los vecinos de Pico Valsarón, con su abogado, Félix Gómez, y Roberto Gonzalo, como representante de la asociación a la cabeza, trasladaron a Televisión de Madrid su miedo ante las alegaciones presentadas al Plan General de Ordenación Urbana por las cuales los terrenos de esta urbanización, con casi 40 años de antigüedad no podrían pasar a ser suelo urbano, como se contempla en el avance del PGOU.


A día de hoy, Pico Valsarón está formado por 150 parcelas, muchas de ellas construidas. Como explica el abogado de la comunidad de propietarios, Félix Gómez,, ya ha habido varios intentos “frustrados” en los avances del PGOU, en los que se recogían estos terrenos como zona urbana. “Muy recientemente - explica Gómez - en 2015, la asociación hizo una propuesta para una modificación puntual del Plan, dado que hacía unos años se había urbanizado la zona”. Una urbanización para la que los propietarios habían invertido mucho.


Pico Valsarón, Zona ZEPA-C


En cuanto a las licencias de obras, la concesión o no de cédulas de habitabilidad... “de eso estamos hablando, lamentablemente para esta gente de aquí a mucho tiempo”, señala Gómez. Por lo que se discute ahora es por un Plan General nuevo para Alcalá, “que lo necesita urbanísticamente” y esta es una zona que está calificada, “con todo lo que se diga”, en zona ZEPA-clase C, “osea que permite la construcción de viviendas unifamiliares aisladas, que es la finalidad de estos vecinos.


Los vecinos de Pico Valsarón no buscan - al menos de manera inmediata - la legalización de las edificaciones, quieren calificar un suelo “que abre la puerta para dar solución a 150 familias de Alcalá de Henares que llevan 40 años invirtiendo aquí sus ahorros sin saber el futuro que les espera”.


Recurrido tanto por los vecinos como por el Ayuntamiento


Cerca del 80% de los vecinos adquirieron estas parcelas como suelo rústico, que no implica las limitaciones que han sufrido. 10 años después se calificaron como ZEPA, una calificación que ha sido recurrida tanto por los vecinos como por el propio Ayuntamientos.


Sin embargo, el Pico Valsarón cuenta con todas las infraestructuras de saneamiento y electricidad (aunque estas últimas no funcionen debido al vandalismo), unas instalaciones que fueron realizadas por los propietarios, “al margen de la norma, siguiendo las normas del Ayuntamiento, pero de forma alegal”. “Y eso llevó consigo una sanción administrativa de cerca de 200.000 euros”, recuerda Gómez.


Un carril bici y un parque son los límites con Espartales Norte


Los límites de Pico Valsarón son un carril bici de Espartales Norte y un parque de actividades para mayores que está colindando con las primeras parcelas de la urbanización. Todo está bordeado de zona urbana y pistas deportivas. Los propietarios señalan que están “de acuerdo al 100 % con la calificación del avance, dentro de las limitaciones del PGOU”.


La situación de estas parcelas es tan peculiar que se dan situaciones tan atípicas como el hecho de que haya vecinos empadronados en la casa que tienen construida en estos terrenos. Sin embargo, Roberto Gonzalo señala que “no hay tantas construcciones” en Pico Valsarón.


Gonzalo concluye que Somos 150 familias de Alcalá, no hay grandes grupos de especulación ni grandes empresas. Somos ciudadanos de clase media, trabajadores y lo único que queremos es que se nos dé una solución después de 30 ó 40 años de estar aqui”.