MENÚ

Enrique Nogués: "la renaturalización del río es un proyecto complejo que lo convertirá en una parte más atractiva de la ciudad"
El concejal de Medio Ambiente explica el proyecto que cambiará la imagen del entorno natural del Henares, empezando por el acceso desde la plaza de la Juventud

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Entrevista Enrique Nogués

Alcalá de Henares |

Enrique Nogués, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, nos habló del proyecto de renaturalización del río Henares, para lo que acudimos a un espacio privilegiado, el lugar en el que confluye el propio río con el Caz de la Isla del Colegio.

Según explicó el edil, la idea de este nuevo proyecto es que el río "sea una parte más atractiva de la ciudad", para lo que se va a poner en marcha "un proyecto complejo", que "tiene muchas partes: la parte de Patrimonio Histórico, que es la parte del Molino; tiene la parte de los caminos, la congruencia que tenemos que darle tenemos que darle a todos los caminos, esa uniformidad a todos los caminos que bordean tanto al caz como al río; y lo que queremos hacer es una adecuación y esa señalización para que todo tenga uniformidad", declaró Nogués.

Unos trabajos a medio y largo plazo que cambiarán la imagen del entorno natural del río, dándole una uniformidad, que "afectará a todo el recorrido del río", y con unas obras de mejora, que se harán "en lo que va desde la plaza de la Juventud hasta el camino de los Afligidos, toda la zona que va por la trasera de El Val", ha explicado el edil de Medio Ambiente. La idea de los trabajos es preservar el aspecto natural de la zona, "pero haciéndolo más amable para el peatón, que la entrada desde la Plaza de la Juventud sea más atractiva".

Uno de los puntos más importantes de esta renaturalización es la parte que afecta al Molino y la Isla del Colegio, terrenos que ha conseguido el Ayuntamiento hace unos tres meses y en los que ya se pueden acometer actuaciones, las cuales han empezado por la instalación de un asentamiento apícola, "que lo que hará será revitalizar toda la zona y actuar como elemento polinizador". En cuanto al propio Molino, Nogués recuerda que se trata de "un espacio patrimonial, del Siglo XV, que construyó el Cardenal Cisneros, patrimonio de la ciudad, que está protegido". "Ahora estamos en disposición - señala el edil - de mejorar todo ese entorno y por lo menos redactar un proyecto que quede escrito para que alguien lo pueda ejecutar cuando haya disponibilidad prespuestaria".

Enrique Nogués recuerda que no está permitido el baño en el río y que lo que se pretende con los nuevos trabajos es "conseguir diferentes elementos estanciales", para que la gente pueda pasar el día y también miradores para todos esos puntos estratégicos.

El proyecto está en la fase de redacción, y se pretende que esté listo para su exposición pública en el mes de octubre. La ejecución se hará por fases, comenzando por la entrada desde la Plaza de la Juventud, y serán unos trabajos que se extenderán más allá de esta legislatura.