Amanda Avilés
@AmandaCoconutt
Iban a tocar en el Festival Gigante de Alcalá de Henares. No pudo ser. El 2020 tenía otros planes para VAHO, una banda formada por seis integrantes de los que tres llevan sangre alcalaína. Su vínculo con la ciudad viene de antaño; su primer concierto fue en la antigua Maná Maná (ahora TDK) y, confiesan, “es una ciudad a la que queremos una barbaridad y en la que esperamos tocar en el Gigante del año que viene”. Así nos lo cuenta Javier Vila, uno de sus integrantes, quien también nos confiesa que antes del confinamiento, “íbamos a sacar un disco”. Después del confinamiento, esa meta se ha reducido a un EP: ‘Revolución’.
Un trabajo con el que los miembros de VAHO se sienten igualmente realizados y que reúne seis de los temas que, a su juicio, “más sentido y más coherencia tenían entre ellos”. Seis temas especiales, de una forma u otra, para cada uno de ellos. ‘Revolución’ ha nacido en tiempos convulsos, pero VAHO tienen claro que el mensaje con el que nació su proyecto sigue siendo el mismo: “hacer mucho ruido”.
De las mejores cosas que, por ahora, les ha dado el EP es el apoyo de la gente. “No solemos pensar mucho en las reacciones de los demás, intentamos hacer música dentro de nuestra pequeña burbuja, pero no imaginábamos que se iban a volcar tanto”, dice Javi. Un abrigo especialmente importante en un año plagado de incertidumbre. “Cualquier muestra de amor, en estos tiempos, se agradece una barbaridad”.
Cualquier muestra de amor, en estos tiempos, se agradece una barbaridad
Javi se toma con humor el cambio de rumbo que dio la pandemia a sus planes como banda. “Las cosas cambian y la suerte que tenemos nosotros es que seguimos componiendo mucho”. El artista se aferra al lado bueno y, eso, incluye a la voz de la banda, Irene. “Lleva con nosotros unos dos años y es el primer trabajo que sacamos con ella”. Javi solo tiene halagos hacia su compañera: “es una maravilla en sí misma”.
La llegada de Irene fue, en el grupo, un punto de inflexión. El eslabón que le faltaba a la cadena para que todo encajase y el determinante para que VAHO empezase a forjarse una carrera profesional. Un trabajo que, ahora, se refleja en este ‘Revolución’. “Se nota la madurez como banda, hemos estado ensayando una barbaridad”, dice, en referencia, también, a los directos, como el que veremos el próximo 14 de noviembre en la sala Independance de Madrid.
El concierto de Madrid será el primero, oficialmente, de este 2020 para VAHO. Aunque han estado presentes en un par de citas junto a otros compañeros, la Independance será el gran reencuentro con el público desde el año pasado. “Es un salto entero”, dice Javi. Las diferencias de 2019 a esta parte, asegura, serán notables: “tenemos un show muy preparado”.
VAHO se junta en el local de ensayo (sito en Alcalá de Henares) una media de tres o cuatro veces por semana, nos cuenta su integrante. “Somos amigos y pasamos muchísimo tiempo juntos”. Una conexión que, inevitablemente, forma parte del sello de la formación. “Al componer canciones, se tienen que contar verdades, y eso solo se puede hacer estando cómodo”. Su cita en la capital es su ‘vuelta al cole’, y han estudiado lo suficiente como para sacar matrícula de honor.