La R.S.D Alcalá ha realizado una entrevista al director del club, Ernesto Reyes, en la que han podido desgranar todos los pasos que se han dado para elevar la categoría del equipo, así como los proyectos más ambiciosos que se pretenden conseguir tanto para los jugadores como la los alcalaínos.
Así, en primer lugar, el director hace alusión a la nueva Junta Directiva del equipo, que dio sus primeros pasos hace nueve meses, y de la que se siente muy orgulloso. "Hemos llegado a un Club casi centenario que presentaba una serie de carencias muy importantes a todos los niveles, y poco a poco vamos dando forma a nuestra idea principal, que no es otra que la profesionalización del mismo. Es un proyecto complejo, a medio-largo plazo, ya que los recursos son muy limitados, pero gracias al extraordinario espíritu y amor que tiene el equipo de trabajo a la R.S.D.A. vamos creciendo y avanzando".
Seguimos con "La Factoría del Val", uno de los grandes proyectos del club, y cabe preguntarse la evolución que ha tenido la cantera en esta temporada. "La gran mayoría de los directivos somos exjugadores de la R.S.D.A. en sus diferentes categorías o etapas, por eso hemos entendido que la mejor forma de crecer es hacerlo a través de la base. Nuestro principal objetivo es convertir a la Factoría del Val en una de las mejores canteras a nivel nacional, y para ello hemos dado los primeros pasos. A nivel deportivo estamos muy satisfechos; Juvenil A, Cadete A, Alevín A y Benjamín A están luchando por el ascenso y el Infantil A tiene cerca la permanencia en la máxima categoría, lo cual es un éxito enorme. A nivel social estamos también muy satisfechos", explica el director al club.
"La cantera no para de crecer y cada vez tenemos más niños comprometidos con el escudo y elevando esta institución al primer plano del deporte alcalaíno. Destaca en este aspecto la R.S.D.A. Promesas, un proyecto en el cual pretendemos formar jugador@s en los valores de la entidad. Nos gusta referirnos al Promesas como la "cantera de nuestra cantera" y nos está generando muchas satisfacciones, pues vemos que los niños mejoran, aprenden y, sobre todo, son felices y disfrutan del fútbol", mantiene Reyes.
Nuestro club es totalmente autónomo en la actualidad, y los medios y los recursos de los que disponemos son los que generamos nosotros mismos desde la entidad
Otro aspecto que no ha pasado desapercibido es el crecimiento de los equipos femeninos en la R.S.D.A. "Este año contamos con 5 equipos y la previsión es ampliar esta cifra en las próximas temporadas. Nuestro deseo es que cualquier niña de Alcalá de Henares u otra ciudad pueda jugar al fútbol desde la más temprana edad defendiendo nuestros colores. Es muy gratificante ver cómo los equipos van evolucionando. Vemos cómo se van transmitiendo los valores en las chicas que ya llevan dos temporadas con nosotros, y el margen de mejora es aún exponencial", manifiesta el director,
Seguimos repasando la actualidad del club. Ahora toca tratar la situación que está afrontando el primer equipo. "La Tercera División es una categoría muy compleja. Por un lado, nos estamos enfrentando a 6 filiales de equipos profesionales que, por medios, tanto económicos como deportivos, deberían jugar su propia liga. Y por otro, a equipos con campos pequeños, que aprietan mucho y hacen que las diferencias se reduzcan. Solo hay que ver cómo los equipos de Primera División sufren ante los de Segunda B y Tercera en las rondas de Copa del Rey cuando juegan en estos campos".
En esta línea, Reyes mantiene que "Nuestro club es totalmente autónomo en la actualidad, y los medios y los recursos de los que disponemos son los que generamos nosotros mismos desde la entidad, sin recurrir a aportaciones de terceros. Dentro de este campo de cultivo tan complicado hemos hecho el mejor equipo posible, y se demuestra en que estamos compitiendo y luchando por el playoff ya en el tramo final de la temporada. Es de muchísimo mérito que, de las 35 jornadas ya disputadas, hayamos estado en puesto de playoff en 24 de ellas. Tenemos la máxima confianza en el Cuerpo Técnico y en los jugadores, y estamos convencidos de que llegaremos al objetivo".
Además, cabe destacar que, a pesar de que la temporada se encuentra, prácticamente, en el tramo final, el primer equipo no cesa de incorporar nuevos fichajes. El último fue el de Aitor Monroy, "canterano rojillo con una enorme experiencia internacional, y que esperamos pueda aportar al grupo en este tramo crucial de la temporada", mantiene Reyes.
Ya conocemos las aspiraciones que guarda el club en el campo de juego, pero ¿qué ocurre con sus aficionados? "Es otra de las piedras angulares del Proyecto. Cuando llegamos al club encontramos una masa social muy fragmentada. Nos hemos reunido con los aficionados, les hemos explicado nuestro Proyecto con total transparencia, y han entendido que no hay fisuras, que vamos de cara y que por trabajo e ilusión no nos va a ganar nadie. Ahora remamos todos a una y la Institución lo está notando muchísimo. También quiero destacar la presencia de Tupujume dentro del club, una Entidad con tremendo calado social, que nos está dando mucho y que demuestra una implicación y un amor a los colores impresionante".
Ahora, con la temporada "cero" a punto de finalizar, cabe preguntarse los objetivos que se ha marcado el club para la siguiente. "Seguir creciendo y seguir profesionalizando el Club en todas sus facetas. A nivel cantera tenemos la previsión de seguir creciendo en número de equipos y mejorando los existentes. También tenemos como objetivo de cara a la próxima temporada la profesionalización de todos los entrenadores de nuestra Factoría, algo que entendemos absolutamente necesario. A pesar de requerir un enorme esfuerzo, no tenemos ninguna duda de que se podrá llevar a cabo gracias al trabajo de Alberto Álvarez y Gabriel Castro, que están realizando una extraordinaria labor al frente de la Factoría y están alcanzando esos ratios de profesionalidad que ambicionamos.
Así, "respecto al primer equipo, la idea es consolidar su fortaleza para poder aspirar a mayores cotas. Y a nivel social, seguir encontrando apoyos y adhesiones para que la R.S.D.A. se convierta en una referencia completa en la vida de todos los alcalaínos".
Reyes afirma que "la celebración del Centenario está a la vuelta de la esquina, y con el esfuerzo de todos estamos convencidos de que el club habrá dado un salto cualitativo en todos los aspectos. El 2024 es un año muy importante para la RSD Alcalá, y nuestra única misión hasta entonces es que el proyecto que estamos construyendo con nuestro sacrificio diario se consolide y sea sostenible en el tiempo".
###61638##