Escribano Mechanical and Engineering es una empresa alcalaína de ingeniería, desarrollo y fabricación. Nació con la terna I+D+i marcada a fuego y compite, entre otras cosas, por posicionar a la industria de la defensa española en el ámbito internacional.
La principal característica diferenciadora del método de Escribano Mechanical & Engineering es la fabricación aditiva. Este proceso de fabricación permite una mayor libertad a la hora de diseñar y rapidez para obtener las distintas piezas, que posibilitan pasar de la idea al prototipo, y de este al proceso de fabricación en tiempo récord. Además, cuentan con más de 100 ingenieros dedicados en su mayoría a I+D+i. Estas son las herramientas que, con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 Escribano Mechanical ha puesto a disposición de las autoridades para luchar contra la pandemia.
El Ministerio de Industria recogió el guante y puso en contacto a Escribano Mechanical con la empresa HERSILL, que fabrica el respirador pulmonar VITAE 40, así como otras empresas nacionales. La sinergia arrancó con el objetivo de suministrar hasta las 5.000 unidades requeridas por las instituciones sanitarias. Uno de los grandes retos para alcanzar el objetivo fue adaptar la línea de producción de Escribano M&E en menos de 2 semanas, cuando en condiciones normales hubiese requerido 6 meses. EM&E consiguió adaptar su línea de producción en tiempo récord, pasando de fabricar piezas para la defensa a piezas de respiradores.
Escribano lidera la fabricación del respirador y de sus componentes críticos, la producción industrial, el ensamblaje final y la movilización de recursos humanos tanto en sus propias instalaciones, en Alcalá de Henares, como en las oficinas de Hersill en Móstoles, a donde Escribano ha remitido material y personal. Escribano Mechanical and Engineering recibió el encargo directamente del Ministerio de Sanidad y ha coordinado el proyecto también con el Ministerio de Industria para su exportación. Pero aquí no acaba la contribución de EM&E.
Con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 Escribano Mechanical se ha puesto a disposición de las autoridades para luchar contra la pandemia
La experiencia de la empresa de Alcalá de Henares en cámaras de infrarrojos ha sido clave en el desarrollo de una cámara térmica capaz de detectar la fiebre en personas afectadas por el COVID-19. Partiendo de una de sus cámaras de alta prestación en MWIR, EM&E desarrolló una cámara específica para su empleo termográfico en la monitorización de temperaturas elevadas ocasionadas por diferentes afecciones.
La termografía infrarroja es un medio de monitorización a distancia de la temperatura elevada del cuerpo humano que puede ser empleada de manera rápida y masiva. Mide la temperatura superficial identificando con precisión a las personas que tienen una temperatura corporal superior a la normal. Este sistema de escaneo de temperatura no afecta al individuo y no provoca la interrupción del movimiento, por lo que puede ser instalado en zonas con gran flujo de personal sin provocar retenciones, como aeropuertos, estaciones de tren, estadios…
Aunque la situación global que hemos vivido es muy dura y nada deseable a ningún nivel, también es cierto que algunas empresas han salido reforzadas en el ámbito productivo. En el caso de Escribano Mechanical, desde enero hasta septiembre de 2020 se han contratado a más de 60 personas. Además, Escribano Mechanical & Engineering tiene un importante programa de formación profesional y participa en proyectos de investigación en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).