Una de las críticas más comunes a nuestro Ayuntamiento es su fijación por los distritos del centro frente a las actuaciones en los barrios más periféricos. En concreto Judith Piquet, portavoz del PP alcalaíno, ha denunciado la "inacción" del alcalde Javier Rodríguez Palacios en el barrio de Espartales. Tras una visita a la zona en compañía de la asociación vecinal de Espartales Unidos, la candidata a la alcaldía ha reclamado más seguridad, limpieza e iluminación en Espartales, entre otras solicitudes que le han transmitido los vecinos.
Tal y como señalan los populares, este barrio necesita de una mayor intervención por parte del consistorio para mejorar la convivencia y también su oferta sociocultural. El partido señala la infrautilización del centro cultural La Galatea, que este año no tiene programada ninguna actividad. El pasado mes de octubre, se manifestó sobre este asunto el Consejo de Barrio de Espartales y Ciudad 10, que denunció la ausencia de programación en el centro cultural del barrio frente a la abultada agenda del centro Gilitos, en el Ensanche.
Hablando de seguridad, desde la formación apuestan por un incremento de la presencia policial en el barrio y una mejora de la iluminación. La convivencia es otro de los temas clave en la agenda del PP para Espartales: en este sentido, la agrupación propone una mayor actuación de los Servicios Sociales para mejorar las relaciones entre los vecinos y encontrar soluciones a los problemas del barrio, especialmente en la zona de la Plaza Reina María Cristina. El pasado mes de octubre, Espartales Unidos ya se hacía eco de algunos de estos problemas de convivencia y de deterioro de las infraestructuras públicas cuando denunció el estado de las viviendas cedidas por la Empresa Municipal de la Vivienda.
Espartales Unidos es una plataforma vecinal conformada por vecinos tanto de Espartales Norte como de Espartales Sur que comenzó sus actividades en el año 2015
“El Gobierno de Javier Rodríguez ha olvidado a los vecinos de este barrio. Los que se autodenominan el Gobierno de la gente, ni visitan la zona, ni atienden a los vecinos, ni actúan. Llevan ocho años y no se ha avanzado”, ha afirmado Piquet, mostrándose dura con las políticas del Gobierno municipal socialista.
Espartales Unidos, con quien se reunió la líder popular, es una plataforma vecinal conformada por vecinos tanto de Espartales Norte como de Espartales Sur que comenzó sus actividades en el año 2015. Desde entonces, estos vecinos trabajan para mejorar los servicios y la calidad de vida en este barrio del norte de Alcalá. Aunque el grueso de sus reclamaciones se centró en principio en la preservación del arroyo Camarmilla, con los años el colectivo ha aglutinado diferentes éxitos: gracias al trabajo de Espartales Unidos, fue posible la inclusión del bachillerato de ciencias en el IES Lázaro Carreter o la remodelación de las líneas de autobuses, que benefició enormemente a los vecinos del barrio.