El segundo semestre de la temporada 21-22 del Corral de Comedias continúa con el proyecto iniciado en septiembre cuando arrancó la presente temporada. La Comisión Artística ha ideado una programación con la que busca la variedad de propuestas escénicas y temáticas y continúa acogiendo diversas actividades que representan a la ciudad y que son alianzas clásicas con el Corral.
Las obras que integran esta segunda parte de la programación y que podrán disfrutarse en el Corral de enero a julio de 2022, están, como no podría ser de otro modo, insertas en el contexto histórico que nos está tocando vivir. Coinciden en afrontar de cara los retos y obstáculos que se nos presentan como sociedad y en buscar nuevas formas de llevar los cuidados y los afectos hacia un papel protagonista. Las propuestas se engloban en cuatro itinerarios que se acogen a los diferentes focos que se han tenido en cuenta a la hora de ofrecer un conjunto de espectáculos pensados para todas y todos.
Este itinerario acoge obras que atienden a la grandeza histórica y patrimonial del Corral y de la ciudad de Alcalá con producciones de ópera, danza española y flamenco, compañías de prestigio nacional o apuestas internacionales.
Sara Calero, una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco, ofrecerá su espectáculo La finitud (25-26 mar), en el que teatro y baile, luz y música conforman un espacio escénico de gran plasticidad. Las Niñas de Cádiz traerán El viento es salvaje (20-21 may), una obra en la que sitúan a Fedra y a Medea en nuestros días en una ciudad de Cádiz que asume un perfil macondiano en la que lo cotidiano adquiere formas mágicas para mostrar que toda tragedia tiene algo de comedia y que todo lo cómico, un cierto fondo trágico. Y sobre la salud mental, un tema ahora de gran actualidad, tendremos la obra Boderland (27-28 may), de Marta Eguilior, una ópera de cámara en un acto que narra las vicisitudes de una persona con trastorno límite de personalidad.
Albert Pla, artista polifacético, transgresor y sorprendente, actuará por primera vez en Alcalá con ¿Os acordáis? (8 -9 abr), título de una de las últimas canciones que compuso durante la pandemia, una composición tan larga como el tiempo que duró el confinamiento. Un espectáculo con el que Pla reflexiona con ironía sobre el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus a nivel mundial.
Regresan, además, como cada temporada, los ya clásicos festivales familiares de Teatralia y Titirimundi
En este grupo se encuentran obras que se acercan a aquello que siempre ha sido este teatro: comunicación y palabra; y a lo que debe ser hoy: reflexión sobre el presente en diálogo con el pasado. Atender a creaciones que desde la palabra se cuestionan con rigor los conflictos del presente a través de dramaturgias originales o de adaptaciones a partir del repertorio clásico.
Martirio (4 - 5 feb), dirigida por Aarón Lobato, con texto de Julio Rojas y con Alba Enríquez en el escenario, es la nueva pieza de Los Bárbaros: Lobato & Rojas que continúa Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida y Wände, Wunde, en un trabajo de resignificación de personajes de la literatura universal, en este caso a través del personaje de La casa de Bernarda Alba que se enfrenta a la vida tras la muerte de su madre.
Sergio Martínez Vila propone en Mapa de heridas (28-29 ene) una pieza en la que borra los límites entre víctima y verdugo para propiciar un espacio incómodo de encuentro al enfrentar a una mujer con los cuatro hombres que violaron a su madre para propiciar la identificación con el otro en un momento tan polarizado como el que vivimos ahora, y bucear en el significado de la violencia que habitamos y legitimamos aun sin darnos cuenta. Bàrbara Mestanza también propone en Sucia (1-2 abr), estrenada en la pasada temporada en La Abadía, un dispositivo artístico cercano al teatro testimonio para convertir la escena teatral en espacio de denuncia, en su caso, sobre los abusos sexuales que la actriz y directora sufrió años atrás. En Inanna (19 – 20 mar), María Caudevilla y Baraka Teatro llevan a cabo un trabajo de autoficción homenaje a Anna Campbell y a su lucha por un mundo libre en Kurdistán.
Mi abuela es inmortal (ensayo de un posible funeral) (18-19 feb) es una propuesta íntima de teatro documental que, siguiendo la estructura de un concierto en formato ensayo que nos hace viajar por la vida de la abuela de Gisela Saló, creadora de la obra, a través de sus canciones preferidas, sus historias, sus recuerdos… mientras se preparan para su muerte desde el humor y el amor.
Y, finalmente, Roberto Hoyo Castillejo en Lázaro (11-12 mar), adapta de manera libre el clásico español El Lazarillo de Tormes a través de una estética Hip Hop, llegando a ser en ocasiones el motor del juego escénico, fusionando teatro y hip hop para narrar con dinamismo y estilo la vida del personaje, a la par que mantiene lo clásico de la tradición popular: contar una historia como lo haría en la plaza de un pueblo.
Un itinerario para atender al avance imparable del mundo, encontrar nuevas formas de mostrar el trabajo creativo, generando un contexto que nos haga sentirnos más en casa ante propuestas más arriesgadas. Ciclos de lenguaje performativo, retrospectivas de compañías o ciclos abiertos que, desde la danza, o el teatro, puedan acoger también lo más emergente.
Del 11 al 13 de febrero, se presentarán tres obras bajo el título de “Ciclo fronterizo”. Un ciclo para acercar al espectador a lenguajes entre los escénico y lo puramente performativo con tres obras distintas entre sí: Cómo suicidarse sin que se note, de Manuel Benito y Teatro Xtremo; Teatro Pandémico Animal, de Jaime Vallaure, perteneciente a Los Torreznos; y Ahora_ya, de Amaia Bono.
El ciclo “Salto al Corral” nace para apoyar propuestas estrenadas en el off madrileño que llegan al Corral para convertirlo en un espacio que se despliega y se cuestiona mirando hacia el futuro. Aves Migratorias de Madrid ofrecerán El Águila (25 feb), e Iñigo Santacana Juicio al extranjero (26 feb).
Los días 22 y 23 de abril, la compañía Vladimir Tzekov, ofrecerá una retrospectiva de su trabajo con un menú compuesto por Cuánto cuerpo (a modo de entrante), Trilogía (imperfecta) de la vida, Soneto Oeste Nº 11, y un encuentro con el público como postre de un acercamiento al trabajo de una compañía que durante años trabajan explorando las posibilidades del lenguaje escénico contemporáneo utilizando la música como modelo formal.
En este itinerario se atiende a uno de los tejidos más vitales de Alcalá, a sus familias, a todos los tipos de familias. Y como queremos atender a todos los tipos de espectadores de todas las edades y condiciones, vamos a traer todo tipo de propuestas que combinan formatos y disciplinas diversas. Regresan, además, como cada temporada, los ya clásicos festivales familiares de Teatralia y Titirimundi y nuestras campañas escolares de proyectos escogidos por los centros educativos de Alcalá.
En el marco de Teatralia, ofreceremos Alas, de Mauricio Zabaleta y Títeres de María Parrato, un espectáculo de títeres, para contar la historia de unos niños que sintieron la necesidad de transformar su existencia. Y Little Night Tales, de Teatro Matita, dentro de Titirimundi, una pieza que entremezcla música y teatro en un espectáculo de marionetas en el que los personajes que está imaginando un escritor cobran vida en el escenario.
Finalmente, para hacer del Corral un espacio cada vez más permeable a los y las artistas se lanzarán tres convocatorias abiertas para atender a lo más emergente o a la parte del trabajo escénico que no desemboca estrictamente en la exhibición. Cuerpos Imprevistos acogerá solos y dúos de danza contemporánea de artistas emergentes, La Incubadora, por su parte, es un proyecto que regresa al Corral para acoger y acompañar a jóvenes compañías que mantienen miradas contemporáneas sobre el repertorio clásico y, finalmente. El Respiradero es un programa de becas para artistas más consolidados con interés desarrollar proyectos de mediación, archivo, o nuevos modelos pedagógicos, cuyos resultados se compartirán en una muestra abierta de acceso gratuito.
###57751##