En el pleno ordinario de Alcalá, los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista dos mociones, además de otra moción conjunta con el Grupo Municipal de Ciudadanos.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista y segundo teniente de alcalde de la ciudad, Alberto Blázquez, ha afirmado que “elevamos dos mociones al Pleno que se celebra en la tarde de hoy para exigir a la Comunidad de Madrid y a los Grupos Parlamentarios en la Asamblea la defensa de las leyes de identidad sexual y de protección contra la LGTBIfobia, así como continuar con la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Se trata de dos ámbitos en los que la deriva de un PP cada vez más cerca de los postulados de la extrema derecha de VOX pone en peligro”.
El PSOE eleva un acuerdo para la elaboración de nuevas estrategias madrileñas contra la violencia de género
En primer lugar, el Grupo Municipal Socialista propone mostrar el apoyo del Ayuntamiento a las leyes 2/2016 y 3/2016, de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid, y de protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid, respectivamente.
Para los socialistas, ambas leyes, se encuentran hoy en peligro ya que, en su opinión, el Grupo Parlamentario VOX tiene por objetivo derogarlas, atacar los derechos de las personas migrantes y retroceder en los avances logrados por el colectivo feminista. Por eso, los concejales socialistas propondrán al Pleno que la Comunidad de Madrid desarrolle ambas leyes, y que los Grupos Políticos de la Asamblea regional eviten cualquier propuesta que "frene los avances sociales y legislativos del colectivo LGTBI".
Por otro lado, los socialistas propondrán en el Pleno continuar con la lucha contra la violencia contra las mujeres, proponiendo un compromiso firme con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la dotación de recursos económicos, especialmente por parte de la Comunidad de Madrid. Asimismo, el PSOE propondrá incrementar las partidas presupuestarias de los Presupuestos regionales y que la ejecución no sea inferior de las mismas al 90%.
Además, los concejales socialistas elevan al Pleno un acuerdo para la elaboración de nuevas estrategias madrileñas contra la violencia de género, contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y por la igualdad de género entre mujeres y hombres.