Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Desde Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares organizaron un encuentro con varios voluntarios de la ciudad para limpiar la zona del Cordel de Talamanca, una vía pecuaria que se encuentra al norte de nuestra localidad. Sin embargo, los resultados de esta partida no fueron muy esperanzadores en cuanto a cantidad de residuos recogidos se refiere. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Ezequiel Merino, miembro de la agrupación, para conocer los detalles de esta actuación.
"Ya llevamos tiempo constatando que los espacios naturales, o algunos de estos espacios que rodean Alcalá, se encuentran en una situación de cierta marginalidad, de cierto abandono por parte de las instituciones. Si bien es cierto que los residuos son arrojados por personas que muestran así su incivismo, las administraciones son las garantes finales de mantener y conservar en buen estado estos lugares", explica Merino.
Así, un grupo conformado por 50 voluntarios decidieron tomar cartas en el asunto y limpiar una parte del Cordel, concretamente la zona que discurre desde la autovía de Barcelona (A-2), hasta la calle México (Barrio de El Olivar). "La vía pecuaria ha sido rodeada por la trama urbana, por el crecimiento urbanístico, y nosotros lo que hicimos fue separar los residuos por tipologías, por un lado el vidrio , luego lo que iría al contenedor amarillo y, por otra parte, los restos, es decir, metales, uralitas, un residuo que es muy peligroso para el medio ambiente y para la salud por su composición, envases de aceites...".
Lo que ocurre es que cuando una ciudad crece y sus calles arrinconan espacios naturales como son estos, lo que no puede la administración responsable es mirar para otro lado
En total recaudaron más de 100 kilos de vidrio y 80 sacos grandes llenos de basuras. "Lo que no pudimos abarcar fue la cantidad de escombro que hay en uno de los tramos de la vía pecuaria". Y es que, el Cordel está dividido en cuatro zonas, la primera, que está bien delimitada por mojones y apenas presenta residuos, una segunda parte que no está delimitada y en la cual se ha construido un parque lineal "uno de los errores que se cometen con las vías pecuarias, y además tiene muchos excrementos de perros y montañas de escombros, justo lo que no pudimos abordar", explica Merino.
En definitiva, los voluntarios recolectaron más de 100 kilos de vidrio y alrededor de 80 sacos grandes de basuras. Si bien es verdad que "las competencias en el cuidado, la gestión, la conservación y la recuperación de las vías pecuarias es de la Comunidad de Madrid, de la Consejería de Medio Ambiente. Lo que ocurre es que cuando una ciudad crece y sus calles arrinconan espacios naturales como son estos, lo que no puede la administración responsable es mirar para otro lado".
Es decir, por un lado, las competencias legales las tiene la Comunidad de Madrid, "pero, de facto, el Ayuntamiento de Alcalá que es el que ha hecho una calle paralela, el que está construyendo el barrio de Las Sedas, colindante con esta vía, o que ha permitido que se construya el colegio San Gabriel en el mismo borde, es responsable y tiene que actuar y echar un cable", explica el miembro de Ecologistas en Acción.
Por ello, Merino afirma que "sería perfecto que el Ayuntamiento, además de respetar lo que es el dominio público, mantuviesen unas franjas laterales para distanciar la vía pecuaria de las actuaciones estrictamente urbanísticas, que colinde en zonas verdes, no en una calle con aparcamientos de coches, por ejemplo", y añade que "las administraciones son responsables bien por acción o bien por omisión, es decir, no es preciso que sean activos en la degradación de las mismas para que estas vayan perdiendo su valor. Por ejemplo, que no se actúe cuando hay acumulación de residuos es una acción que lleva a la degradación de las vías pecuarias. Y en Alcalá, el Ayuntamiento ya ha incluido buena parte de las vías pecuarias en la trama urbana, y debería establecer algunas actuaciones tendentes a la restauración de estas".
###60887##