MENÚ

Fallece Joseph Pérez, Doctor Honoris Causa de la UAH
Fiel defensor de la figura del Cardenal Cisneros, dirigió durante años la casa Velázquez de Madrid. Fiel defensor de la figura del Cardenal Cisneros, dirigió durante años la casa Velázquez de Madrid
Alcalá de Henares |

Joseph Pérez, de padres valencianos, nació en Francia en 1931 y falleció el pasado jueves en Burdeos. En 1960 fue nombrado titular de la Cátedra de Civilización Española e Hispanoamericana de la Universidad de Burdeos III, de la que fue Rector entre 1978 y 1983. En 1979 fundó en esta ciudad francesa la Maison des Pays Ibériques con el objetivo de promover las investigaciones sobre la península ibérica y América Latina en todos los ámbitos de las ciencias humanas, labor que realizó con empeño hasta su traslado a España en 1989 para dirigir la prestigiosa institución cultural francesa denominada Casa de Velázquez, años en los desarrolló una gran actividad intelectual y organizó distintos encuentros y debates entre historiadores franceses y españoles.

Sus investigaciones son fundamentales para entender el momento histórico en que se funda la Universidad de Alcalá de Henares

Gran parte de sus publicaciones han girado en torno a los aspectos sociales, religiosos e intelectuales de Castilla a finales de la Edad Media y principios de la Moderna y son fundamentales para entender el momento histórico en que se funda la Universidad de Alcalá por parte del Cardenal Cisneros, muy presente en sus investigaciones, destacando sus obras, Isabel y Fernando, los Reyes Católicos (1988 reeditado en 1997) y Cisneros, el cardenal de España (2014).

Además, Joseph Pérez, aparte de ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá en 2014, ese mismo año obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y también fue distinguido con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el Premio Nebrija de la Universidad de Salamanca, o el Premio a la Difusión Internacional de la Historia de España otorgado por la revista La Aventura de la Historia, entre otros. Fue Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Officier de la Légion d' Honneur de Francia, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid.