Entre toda esa amalgama de nombres y cargos sobresale Francisco Peña. Apasionado de la cultura, conoce nuestra ciudad desde la base y en múltiples facetas. SoydeAlcaládeHenares.com pudo charlar con él sobre su trayectoria profesional y la situación actual de nuestra ciudad.
Alcalaíno de pro
Si nos remitimos a los datos biográficos, Francisco Peña es de origen segoviano aunque Alcalá ya forma parte de él. Se lo ha ganado a pulso desde que desembarcase en el Instituto Complutense como catedrático hace ya 40 años.
Se tomó tan en serio su pasión por trabajar para nuestra ciudad que acabó dedicándose a la política. Fue en el año 2003 cuando entró como concejal en el Ayuntamiento de Alcalá por el PSOE. Durante los ocho años que duró su andadura política, fue el encargado del área de cultura. Una etapa de la que guarda un buen recuerdo aunque no se olvida de la satisfacción que le aporta la docencia. “Es una satisfacción maravillosa dar clase en la Universidad de Mayores y encontrarte con aplausos sinceros”, nos cuenta ilusionado. Una ilusión contagiosa que, confiesa, “me hace engordar cada clase 10 o 12 kilos”.
Pros y contras
La ciudad de Cervantes se ha convertido en uno de los epicentros culturales por excelencia de la región, en algunas ocasiones con más acierto que otras. “Creo que la cultura de Alcalá, si en vez de estar dispersa, tuviese alguna forma de aglutinarse y de vincularse más unas instituciones a otras, podríamos darle mucha más fuerza”.
Su tesis encontró el mejor ejemplo en la próxima conmemoración del `Año de Cisneros´. “Cisneros consta de tres actuaciones independientes. Por una lado, la Universidad, el Ayuntamiento y, por otro, el Obispado”. Una coyuntura que hace inviable que “tenga una repercusión a nivel nacional e internacional”.
Es una satisfacción maravillosa dar clase en la Universidad de Mayores y encontrarte con aplausos sinceros
¿Premios Cervantes?