Los recortes han llegado al mismísimo Cervantes. Ni siquiera el más ilustre de nuestros escritores ha podido con la tijera del Ministerio de Hacienda. La administración que dirige Cristóbal Montoro, ha bloqueado las partidas presupuestarias correspondientes a los Premios Nacionales y el Cervantes. Los galardones más importantes de las letras españolas que acoge nuestra ciudad suponen para las arcas del Estado 125.000 euros.
El Ministerio de Cultura es el encargado de gestionar la dotación económica de los premios y señalan la falta de gobierno como motivo del bloqueo. Lo cierto es que el ejecutivo de Rajoy se ha apretado el cinturón para cumplir con los objetivos de déficit que ha impuesto a España la Unión Europea.
¿Qué pasará con los Premios Cervantes?
Desde cultura adelantan que no esto no quiere decir que no vayan a celebrarse pero que su aprobación se hará, de manera excepcional, vía Consejo de Ministros. La medida no podía llegar en peor momento, ya que, el jurado falla los premios de nuestra ciudad a final de año aunque la entrega no se realiza hasta el 23 de abril. En el caso de los Premios Nacionales, los jurados de las diferentes categorías están en “stand by”. El Ministerio que dirige Méndez de Vigo asegura que “serán entregados, en cualquier caso".
La partida correspondiente a los Premios Cervantes es de 125.000 euros y será aprobada vía Consejo de Ministros