MENÚ

Historia de una herencia
"Ni pago de horas extra ni aumento de la plantilla policial"
Alcalá de Henares |

Ni horas extra pagadas ni policías suficientes para cubrir los eventos de Alcalá. Orlena de Miguel detalla cómo se encontró la Concejalía de Seguridad cuando el Partido Popular llegó al Gobierno de Alcalá de Henares, y desmiente las acusaciones del PSOE divulgadas en el pleno ordinario. "Parte de la culpa de esta situación la tienen ellos, que llevan ocho años gobernando", señala la edil.

El Partido Socialista aprovechó una de sus mociones para denunciar la situación del cuerpo de Policía Local de Alcalá, y recordar cómo el Ayuntamiento complutense contrató a agentes de Torrejón de Ardoz para cubrir las fiestas de la ciudad. "Siendo Alcalá de Henares una ciudad cargada de eventos, con recurrentes necesidades de amplios dispositivos municipales, no debería dejarse a la improvisación la gestión de los mismos", aseveró el edil socialista Raúl Herrero, y tildó de "secretismo" el acuerdo firmado entre Alcalá y Torrejón.

Además, para los socialistas, se hacía "necesario realizar una previsión de aumento de la plantilla para toda la legislatura que permita cubrir las necesidades de personal", y proponían "objetivar" el número de agentes necesarios para los diferentes eventos de la ciudad y así "evitar que decrezca el número de policías operativos". Además, el PSOE instó al Gobierno local a presentar, en el plazo de tres meses, un plan de seguridad para cada uno de estos actos, "en especial el de las ferias y fiestas de 2024".

Esta moción, como explica De Miguel en Televisión Digital de Madrid, fue rechazada "por extemporánea y porque, además, no se informaron antes de plantearla". Y es que, desde el Ejecutivo ya han dado los primeros pasos para ampliar la plantilla, "ahora mismo estamos en un proceso de seis plazas que se van a incorporar a las prácticas, y tenemos para el año que viene otras 17".

"Cuando yo llegué a esta Concejalía", explica la edil, "me encontré con el panorama de que las horas extra de los policías estaban agotadas porque los cinco primeros meses del año pasado, que fueron de precampaña para el PSOE, habían agotado estas horas". Una situación que llevó al Gobierno complutense a pedir refuerzos a la ciudad vecina, Torrejón, para poder cubrir las fiestas de Alcalá, que estaban a la vuelta de la esquina. "No sé si pretendían que abriéramos los informativos por tercer año consecutivo por no tener un dispositivo de seguridad adecuado", mantiene De miguel.

Así, desde el área de Seguridad no solo se encontraron el "desmantelamiento" de las horas extra, sino a los sindicatos policiales en pie de guerra por el impago de las mismas, y con varias negociaciones pendientes sobre la mesa. "En su anterior mandato, el Partido Socialista dejó a deber desde 2022 todas las horas extra, y las tenemos que estar pagando nosotros ahora", explica la concejala, y añade que, en la actualidad, siguen en esa fase de acuerdos.

¿A qué puntos en común han llegado sindicatos y Gobierno? ¿Qué pasará con las horas extra de los policías, se ajustarán los eventos de Alcalá a las mismas? ¡Dale al Play y entérate de todo!