El ciclo ‘Mesas cuadradas sobre humor inteligente’ comienza con la primera cita del año, la séptima sesión llamada ‘Humor y lingüística’. La sesión tiene lugar esta tarde a las 19:00 horas y podrá seguirse a través de la página web o del canal de Youtube del Instituto Quevedo de las Artes del Humor.
La charla se centra en la lingüística, una disciplina ligada al humor. El humor verbal oral y escrito, con sus juegos y palabras, sus equívocos intencionados o no, en una misma lengua o entre idiomas diferentes son una constante. Desmenuzar los mecanismos por los que se rige es una tarea de la que se ocupan los filólogos, traductores, psicolingüistas y sociolingüistas desde hace tiempo.
Natalia Meléndez Malavé (moderadora): vicedecana de Movilidad y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga y doctora en Periodismo desde 2005, gracias a su investigación sobre la comunicación satírica en prensa. Su comienzo en el humor empezó la tesis doctoral ‘El humor gráfico en el diario El País durante la transición política española (1976-1978). En la actualidad, es integrante de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, la Asociación española de Investigación de la Comunicación, la asociación PILAR y la Plataforma Académica sobre el Cómic en Español.
Inés Olza (interviniente): investigadora titular en Lingüística y Cognición en el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, donde forma parte del CEMID, un equipo interdisciplinar dedicado al estudio de las emociones en la sociedad contemporánea. En la actualidad, lidera en el ICS dos proyectos de investigación: MultiNeg e InMedio.
Mamen Horno (interviniente): profesora de Lingúística General en la Universidad de Zaragoza desde 1998, titular desde 2003. Licenciada en Filología Hispánica en 1996 es doctora por la misma universidad desde 2001. Forma parte del Grupo de Investigación de Referencia de la DGA Psylex y del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza.
Nacho Iribarne (interviniente): Filólogo inglés que lleva una década haciendo vídeos divulgativos en Youtube, en el canal Vanfunfun y también como cuentacuentos. Se considera un punki de la lengua y su plan es usar su carrera como escritor de plataforma para ser el primer filólogo de la Estación Espacial Internacional.