MENÚ

Izquierda Unida denuncia la violación de derechos en el centro de protección de animales
David Cobo, concejal del partido, ha interpuesto una denuncia contra la empresa en inspección de Trabajo
Alcalá de Henares |

Izquierda Unida Alcalá de Henares, a través de su portavoz y concejal en el Ayuntamiento, David Cobo, ha interpuesto una denuncia en inspección de Trabajo contra la empresa FAPAM, la cual gestiona el Centro Integral Municipal de Protección Animal, CIMPA, de Alcalá de Henares.

Según IU, no se respeta el descanso mínimo de 12 horas entre jornadas expresado en el art. 34.3 del Estatuto de los Trabajadores. El personal que hace las guardias para realizar las capturas de animales de compañía abandonados o extraviados y el Servicio de Atención Veterinaria de Urgencia durante las 24 horas de todos los días del año, lo cual puede producirse a cualquier hora de la noche, tienen que reincorporarse a su pueblo de trabajo en el horario habitual sin respetar las 12 horas de descanso entre jornadas que mandaba la legislación vigente.

El personal tampoco cuenta con ropa de trabajo, calzado de seguridad, ni EPI alguno. Lo cual incumple la normativa correspondiente de Riesgos Laborales, así como el propio `Pliego de Prescripciones Técnicas´ del contrato suscrito con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El incumplimiento de los derechos laborales de estos trabajadores viene generado porque FAPAM tiene contratado menos personal del que le obliga el `Pliego de Prescripciones Técnicas´ del contrato. La empresa FAPAM debería tener todos los días del año 7 trabajadores, y está obligada a cubrir las libranzas, bajas, vacaciones… pero al no cubrir las libranzas siempre tiene un número de trabajadores inferior al que mandara el contrato. Los trabajadores se ven obligados por la empresa a asumir una carga de trabajo excesiva, a hacer horas extras sin cobrar y a la vulneración de su derecho a tiempo de descanso entre jornadas, lo cual repercute directamente en su seguridad en el trabajo.

La empresa tiene menos personal del que estipula el contrato, no se respeta e tiempo de descanso entre jornadas ni se abonan horas extra

El concejal David Cobo, manifiesta que “es imposible que el Ayuntamiento no tenga constancia de esta vulneración del contrato, ya que él mismo contempla que en todo momento el Ayuntamiento está informado de bajas y nuevas contrataciones”, y que ha trasladado la información de la que dispone a la Concejalía de Medio Ambiente, “la cual parece que ha estado mirando a otro lado mucho tiempo, pues estos incumplimientos no son puntuales, si no que se están realizando desde la firma del contrato a principios de 2019

Por ejemplo, expresa Cobo, “la empresa durante muchos meses ha estado sin veterinario, cuando es una obligación fundamental del contrato y es una figura sin la cual es imposible realizar el trabajo cotidiano con normalidad, pues es el veterinario la única persona capacitada para emitir un diagnostico y tratamiento a cualquier animal

Además, señala el concejal, “resulta muy difícil creer que con esta falta de personal se estén realizando las dos comidas y dos paseos diarios a todos los perros que dictamina el contrato, además de la limpieza diaria, capturas, tratamientos veterinarios…La carga de trabajo es enorme. Estamos hablando de unos 120 perros y 80 gatos lo que diariamente pernoctan en el CIMPA

“Nuevamente,” finaliza Cobo, “estamos ante un caso de contrato municipal a la baja que finalmente repercute en los trabajadores y trabajadoras, generando precariedad laboral y, en esta ocasión, vulneración de derechos”.

Ante estas acusaciones la respuesta de FAPAM no se ha hecho esperar y alegan que "todos nuestros trabajadores cobran por encima del mínimo interprofesional establecido en España. Nuestros trabajadores tienen jornadas de 40 horas semanales, trabajando 5 porque disfrutan de dos días de libranza, y todos disfrutan de sus días festivos. Si hay algún día festivo trabajado, luego es recuperado por el trabajador". Además, también afirman que "llevamos más de 14 años gestionando Centros de Protección Animal, sin que a fecha de la presente exista ni un expediente abierto por incumplimiento de condición de contratación alguna".

La Federación también ha añadido que "nuestros trabajadores llegan a cobrar 1.200 euros mensuales. Ojalá el partido de David Cobos pudiese conseguir que en España todo trabajador/a resultase así de explotado, sería todo un éxito y un país más justo para todos sus ciudadanos", defendiéndose así de Cobo.