Izquierda Unida abarrotó ayer su último acto de campaña en Alcalá de Henares, en el que su candidato a la Alcaldía, David Cobo, recordó que el voto útil es el de Izquierda Unida, que no es “ni un partido Guadiana ni una marca electoral, sino un movimiento político y social que está siempre en la calle defendiendo los intereses de las familias trabajadoras”.
En el acto participaron también Enrique Santiago, diputado en el Congreso y secretario general del PCE; Vanessa Lillo, diputada en la Asamblea de Madrid, y Álvaro Aguilera, coordinador de Izquierda Unida Madrid, además de algunas de las personas que acompañan a David Cobo en la candidatura de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
En una campaña en la que se ha hablado del voto útil, Cobo puso en duda si es útil votar a PSOE. “¿Es útil votar al PSOE, que pacta con Ciudadanos? ¿Al que privatiza servicios públicos y aprueba una subida de salarios de los concejales? ¿Al que aplaude el cierre de dos colegios públicos y un instituto, y despide en plena pandemia a la plantilla del único centro especial de empleo de Alcalá de Henares? No lo veo útil”, señaló el candidato de Izquierda Unida.
“Cuando digo que he sido el único concejal en defender determinadas propuestas no lo digo con alegría, lo digo con profunda tristeza por Alcalá, porque es muy triste que de 27 concejales, habiendo 12 del PSOE y una de Podemos yo sea el único en defender ciertas cosas”, añadió.
Cobo recordó que Izquierda Unida es la única candidatura de la izquierda en Alcalá con un programa electoral. “Venimos con un programa electoral, no con un folleto en la mano ni con un cortapega, venimos con un programa electoral que hemos elaborado a través de las propuestas de los vecinos y vecinas, que nos han transmitido en encuentros participativos”, recalcó.
Además, destacó que la candidatura de Izquierda Unida la forman “30 personas que son referentes en distintos ámbitos de la ciudad, en la que no hay nombres de relleno”. “Decía mi abuelo que lo importante no es si se es de izquierdas o de derechas, sino ser honesto, y os pido el voto para Izquierda Unida porque esta candidatura está llena de honestidad”, señaló.
Junto a Cobo, participaron en el acto algunas de las personas que forman parte de la lista de Izquierda Unida para Alcalá de Henares, como la número 2 de la candidatura, Ángeles Torres, que destacó algunos de los compromisos de Izquierda Unida en materia de animalismo. “No vamos a destinar ni un solo euro a tauromaquia y la plaza de toros se va a reconvertir en un espacio cultural libre de maltrato animal”, indicó.
Torres mostró su “orgullo tremendo de estar en Izquierda Unida Alcalá y en su candidatura. “En estos meses David Cobo y el resto de la asamblea me han demostrado que son personas absolutamente honestas, y eso para mí vale oro”, manifestó.
Álvaro Redondo, número 3 de la candidatura de Izquierda Unida, mostró el compromiso de poner freno a las casas de apuestas en Alcalá de Henares, que hacen dinero a costa de la adicción y la enfermedad, y de aumentar la atención y los recursos en materia de salud mental.
No vamos a destinar ni un solo euro a tauromaquia y la plaza de toros se va a reconvertir en un espacio cultural libre de maltrato animal
Nani Martínez, activista por el derecho a la vivienda y número 4 de la candidatura, pidió para este 28 de mayo “el voto consecuente: consecuente con la vivienda pública, con la educación o la sanidad, entre otras muchas cosas”, frente a quienes tienen vacía vivienda pública en nuestra ciudad o la venden a fondos buitre.
“La solución es más vivienda pública accesible. Alcalá es la localidad con más vivienda pública vacía de la Comunidad de Madrid, tanto del IVIMA como del Ayuntamiento y la EMV, tan solo con esas podríamos tener un parque de vivienda pública de alrededor de 300 viviendas”, recalcó.
“Conocí a David hace algo más de 10 años, cuando acudí a una asamblea de vivienda. Llegué allí con mi hijo de 6 años y a punto de ser desahuciada. Desde entonces no hay lugar al que acuda en el que no me encuentre a David: en concentraciones, huelgas, asambleas… Sin duda ha sido y es un referente para mí”, señaló.
Jesús García, secretario del PCE de Alcalá de Henares, activista LGTBI y número 5 de la candidatura, destacó la importancia de que el feminismo y la cuestión LGTBI sean tratadas de forma transversal en la política municipal, y no como “cosas aisladas”.
“Uno de los problemas más acuciantes es la violencia lgtbifóbica. Necesitamos que se tomen en serio los discursos de odio y las acciones de odio que son consecuencia de esos discursos, y para ello lo que necesitamos es un protocolo municipal”, señaló.
Arantxa Valle, trabajadora de la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares y también parte de la candidatura de Izquierda Unida, dio las gracias a David Cobo “por ser como muy pocos políticos son, porque siempre está cuando se le necesita”. “Como trabajadora de la residencia tengo que decir que fue el primero en querer entrar en la residencia y ver de primera mano cuáles eran nuestros problemas, y en poner una denuncia ante las instituciones correspondientes de lo que allí encontró”, indicó.
El secretario general del PCE y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, destacó que la de Izquierda Unida es “la única candidatura que va a llevar adelante políticas a favor de la clase trabajadora”, y pidió a los vecinos y vecinas de Alcalá que llenen las urnas de votos a Izquierda Unida este 28 de mayo.
La diputada en la Asamblea de Madrid Vanessa Lillo pidió también el voto este 28M allí donde esté Izquierda Unida, “frente a quienes gobiernan para una minoría, que no gestionan lo público, sino que lo parasitan”.
Por su parte, el coordinador de IU Madrid, Álvaro Aguilera, destacó la importancia de estar en las instituciones, pero sobre todo de tomar el poder político, “algo que solo se puede conseguir con la organización obrera”.
###85426##