MENÚ

Izquierda Unida se vuelve a desmarcar de Unidas Podemos y presenta sus propias alegaciones sobre el PGOU
Desde el grupo municipal consideran que las medidas del Avance solo favorecen a unos pocos terratenientes
Alcalá de Henares |

Izquierda Unida ha realizado un documento en el que refleja varias sugerencias para el Plan General de Ordenación Urbana, desmarcándose de Unidas Podemos, con quienes también elaboraron una serie de propuestas que, según David Cobo, concejal y portavoz del grupo UP-IU, se hicieron “en líneas más generales” a las que ahora presentan.

Desde el grupo político consideran que este PGOU es casi idéntico al presentado por el Partido Popular en 2015, y que no va a conseguir remediar nada, solo la vida de unos pocos terratenientes. Y se han centrado, sobre todo, en el futuro uso que quieren dar al suelo municipal, afirmando que en el documento se “apuesta por un modelo equivocado de especulación urbanística y ladrillazo”.

Esperanza Aguirre y la zona ZEPA

David Cobo ha centrado mucho su discurso en las zonas protegidas de la ciudad, que parecen correr peligro en el Plan General, y ha recordado el decreto (172/2011) que realizó Esperanza Aguirre, antigua presidenta de la Comunidad de Madrid, en 2011, que desprotege la zona ZEPA (Zona de Especial protección de Aves) en Madrid. Un ejemplo que ha querido sacar a colación es el de la zona de Pico Valsarón, ubicado en el barrio de Espartales, y que afirma que “es una zona ZEPA donde en los 90 decidieron convertirla en chalets, cuando es una zona protegida”, oponiéndose por completo a las nuevas obras urbanísticas que quieren realizar allí.

Otro aspecto en el que ha hecho hincapié es que en el PGOU se propone todo lo contrario a lo que planteaba el proceso de participación vecinal aprobado en 2018, donde los vecinos pudieron dar más directrices en el Avance, y pidieron que no se construyera más suelo residencial, sino que se mejoraran los barrios ya existentes, y se hicieran más habitables, algo que, según IU, queda también desatendido.

Campo de Golf

Así, entre sugerencias y pequeñas piedras lanzadas al PSOE, el grupo municipal ha afirmado que es un plan que no se ajusta a la realidad alcalaína. Además, David Cobo ha vuelto a recordar que todas las afirmaciones que se han realizado sobre el Campo de Golf el Encín son ciertas, los ciudadanos pueden comprobarlo en varios documentos, “creemos que, o el concejal de urbanismo oculta algo, o no ha leído el documento, y nos preocupa”.