MENÚ

Javier Villalvilla: "Alcalá sigue endeudada, simplemente han cambiado el tipo de préstamo asociado al Plan de Ajuste"
El concejal del PP en Alcalá desgrana los detalles del Plan de Ajustes de nuestra ciudad, ¿seguimos endeudados?

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Javier Villalvilla, concejal del PP en Alcalá.

Alcalá de Henares |

Hace apenas unos días, el Equipo de Gobierno de Alcalá anunciaba que habían liquidado, prácticamente, la totalidad del Plan de Ajuste de nuestra ciudad. Además, recordaban que este plan económico se configuró durante el gobierno popular de Bartolomé González, y volvieron a atacar al antiguo regidor, culpándole de haber endeudado a la ciudad. Sin embargo, parece que no es oro todo lo que reluce. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Javier Villalvilla, concejal del PP, para conocer los detalles de lo que supone este Plan de Ajuste y si, realmente, la ciudad sigue endeudada.

Así, Villalvilla comienza explicando los antecedentes que guarda dicho plan, "se aprobó en el año 2012, y consiste en un plan que pidieron al Ministerio de Hacienda para recibir un fondo de pago a proveedores, y así poder generar esas facturas que estaban sin pagar con motivo de la dura crisis del año 2008, y que estaban destinadas a que los proveedores pudieran tener liquidez y no se vieran obligados a cerrar sus negocios". Ante la crisis económica que se avecinaba, la ciudad aprobó este Plan de Ajuste, como otros ayuntamientos de España, que le fue concedido al cumplir los requisitos que se le exigían.

¿Qué supone liquidar el Plan de Ajuste?

Tras dar luz verde a este plan económico, nos trasladamos desde el año 2008 al año 2014, año en el que fue modificado "para que se suavizaran todavía más las condiciones, es decir, que fuera más ventajoso económicamente para nuestro municipio. Y ahora, nos hemos encontrado con que el Equipo de Gobierno lleva un tiempo anunciando que iba a liquidar el Plan de Ajuste", ¿y esto qué supone exactamente?, "liquidar el Plan de Ajuste no es más que liquidar el préstamo que estaba asociado a ese plan y pedir otro, por lo que no se ha liquidado la deuda, la deuda sigue ahí", explica el concejal popular.

Así mismo, el edil reprocha una falta de transparencia por parte del Gobierno local, pues la información que poseen sobre el Plan es muy escasa. "El Gobierno local presume de gestión, pero también podría presumir de falta de transparencia e información. Porque realmente nosotros nos enteramos de que liquidan el Plan de Ajuste por una nota de prensa". Si bien es cierto que previamente habían recibido avisos de que se iba a liquidar, "no teníamos más información que los informes trimestrales que se aprueban en los plenos ordinarios", mantiene Villalvilla.

Ellos han reducido 100 millones de euros la deuda en siete años, y nosotros 30 millones en tan solo un año

"Falta de transparencia"

Así, ante la falta de información, los populares decidieron preguntar en la última comisión de Hacienda, celebrada hace 15 días, si realmente se había liquidado el Plan, "porque reiteramos, no nos habían informado oficialmente de esa liquidación, y la respuesta fue que sí. Con lo cual, sobre cómo lo han realizado tenemos poca información. Lo que sí sabemos es que hace unos meses llevaron a Junta de Gobierno la aprobación del nuevo préstamo, que sustituye al actual, y que se mejoran las condiciones económicas, y poco más, pero la deuda sigue ahí".

Villalvilla también ha querido hacer memoria recordando uno de los plenos extraordinarios celebrados en diciembre de 2020, "un pleno que se celebró con la intención de liquidar el Plan de Ajuste, pero era una intención, porque no se llevó ningún informe económico, simplemente trajeron dos folios en los que decían que se había hecho muy buena gestión, y que podían reducir este Plan". Una actuación que fue criticada por los populares, pues consideraban que se necesitaban más datos.

Los 30 millones del PP en un año frente a los 100 millones del PSOE en siete

"Otra que cosa a destacar es que ellos dicen que la deuda era de 300 millones de euros en 2015, esto no es cierto, era de 261 millones de euros, que sigue siendo una deuda importante pero, como llevamos diciendo mucho tiempo, esta deuda estaba invertida en la ciudad", mantiene el concejal popular. Además, de estos 262 millones de euros, aún quedan por liquidar 160 millones de euros, supuestamente del ejercicio de liquidación de 2021, "la han reducido 100 millones de euros sí. Pero es que, el PP, saliendo de una de las crisis más duras, la de 2008, en pleno 2014, ya redujo la deuda, 30 millones de euros tan solo en el último año de gobierno, es decir, ellos han reducido 100 millones de euros la deuda en siete años, y nosotros 30 millones en tan solo un año".

Por otro lado, el edil popular no ha dejado pasar la oportunidad para hablar de los últimos presupuestos que se han aprobado para la ciudad, una partida de 222 millones de euros. Unas cifras que no se podrían explicar si no fuera por los Fondos Europeos, "muchas inversiones y remodelaciones no se podrían hacer si no fuera por estas ayudas. Por eso hay una expansión de los presupuestos este año, porque además de los Fondos que podamos recibir del Gobierno de España, también contamos con la inversión del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid".

###62612##