Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, un médico que se ha dedicado a la gestión universitaria para "intentar trasladar el espíritu que cada médico tiene cuando se forma y su forma de ser a la gestión universitaria, que es diferente de la cualquier profesional" nos ha ofrecido una entrevista en la que hace un balance de lo que lleva de mandato y de los retos que le quedan por cumplir.
Saz comienza hablando de lo que ha supuesto la crisis del Coronavirus para la institución que dirige, "tuvimos que reconvertir nuestra universidad, una universidad clásica, por lo tanto presencial, en una universidad on line, lo que ha supuesto un gran esfuerzo por parte de los profesores, de todos los estudiantes y del personal de administración y servicios y de todos los miembros del equipo de gobierno, que han sido los responsables de poner en marcha todos los mecanismos". Saz explica que "tenemos prácticamente 27.000 estudiantes y atenderlos a todos ellos a través de una plataforma virtual nunca se había hecho y teníamos las dudas y el temor de que no funcionara, pero nuestros profesores se han comprometido con la nueva tecnología de una forma que nadie esperaba y los estudiantes, aunque a algunos les ha sorprendido y les ha generado cierta inquietud, en términos generales yo creo que más de 90% están bastante satisfechos". Además, el rector ha hecho un balance de las actuaciones "de compromiso con la sociedad" que la UAH ha puesto en marcha estos meses, "desde ceder parte de nuestras instalaciones como ha sido un pabellón deportivo para hacer un hospital de emergencia, hemos montado un laboratorio para diagnóstico de COVID mediante PCR, hemos realizado muchas actividades sociales, nuestros investigadores han trabajado".
En el balance de los grandes retos de la legislatura, Saz recuerda que sus "apuestas eran básicamente tres: potenciar la investigación; mejorar los medios tanto para investigación como para docencia; y de forma muy especial el potenciar la enseñanza on line, algo que nos ha venido dado en este momento". En este sentido, el rector explica que en el robusto programa de investigación, financiado por la propia universidad, "se han incrementado todos los medios, tanto el número de investigadores como los medios disponibles para los laboratorios". En cuanto a la docencia on line, el objetivo inicial era "comprometer a la universidad, no como único medio, sino como una herramienta importante de la docencia". José Vicente San agradece haber creado "unos meses antes de estallar esta crisis un centro de apoyo a la docencia con nuevas tecnologías y enseñanza on line ya que afortunadamente los responsables de este centro han sido los que nos han guiado en este nuevo camino de la enseñanza a distancia: ha sido una suerte que estuviéramos, no digo preparados, pero preparándonos para ello". "La enseñanza tardó tres días en estar en modo teletrabajo", señala el rector.
Saz nos habla de las limitaciones presupuestarias a las que se enfrentan las universidades públicas, que desde que en 2011 vieran reducida la aportación de las comunidades autónomas han tenido que afrontar una restricción en actividades complementarias, entre ellas la investigación.
El futuro de la UAH
De cara al futuro, la UAH tiene prevista la creación de nuevas titulaciones, aunque no las podrán poner finalmente en marcha el próximo año, porque "empezar algo nuevo con incertidumbre puede hacer fracasar algo que en situación normal sería un éxito". En todo caso, la línea que se seguirá será poner en marcha "titulaciones mucho mas abiertas, de manera que los estudiantes no determinen de entrada el título que van a obtener sino que tengan la posibilidad de conocer mejor el ámbito universitario antes de decidir su titulación, en lo que se llaman grados abiertos". Asimismo, la Universidad plantea mejorar la oferta en másteres, "apostar por la formación especializada y crear grados que se impliquen directamente en la actividad profesional, donde el propio estudiante al mismo tiempo está trabajando o aprendiendo como se trabaja".
es un placer dirigir una universidad como la de Alcalá y, desde luego, un honor
En cuanto a la relación de la Universidad de Alcalá con el Ayuntamiento, que el rector califica de "muy buena" y "fluida", es "obligatoria", ya que la UAH lleva "40 años rehabilitando edificios y eso implica la colaboración". Y es que, como explica José Vicente Saz, "no se puede entender la ciudad sin la universidad ni la universidad ni la ciudad". En este aspecto, aparte de la evolución histórica que ha unido el destino de ambas, el rector afirma que "cada vez veo que Alcalá es una ciudad más universitaria, veo más estudiantes en las calles de Alcalá, veo más relación entre los alcalinos y la universidad y para mi es una satisfacción pasear por Alcalá y verme en una ciudad universitaria".
Otra de las instituciones con las que la Universidad de Alcalá tiene una relación obligada es la Sociedad de Condueños, con los que la relación es también excelente y muy fluida. La universidad sigue utilizando algunos de los edificios que aún son propiedad de ellos y para el rector son un ejemplo en el mundo de "un grupo de ciudadano que se unan para salvar su universidad como hicieron ellos". "La universidad les está y les tiene que estar siempre muy agradecida", afirma.
El dirigente de la UAH aborda también la rehabilitación de los Cuarteles, de los que queda afrontar la última parte, el cuartel del Príncipe, cuyo proyecto "está prácticamente finalizado" y que habilitará un centro "para posibilitar la celebración de reuniones científicas, de congresos, de actividades que son fundamentales para la universidad pero pueden ser de gran utilidad para la ciudad". Para Saz, esta infraestructura supondrá un "enriquecimiento para la ciudad y un desplazamiento del polo de atracción", e incluirá aulas, mejora de servicios o una zona de actividad deportiva para los trabajadores de la universidad.
Uno de los grandes olvidados dentro del Patrimonio de nuestra Universidad es el Jardín Botánico. Al equipo directivo de la Universidad le gustaría "que el campus externo se convirtiera en parte de la ciudad", entonces será más sencillo que los ciudadanos comprendan que el Jardín Botánico también lo es y podrán disfrutar de uno de los parques más "agradables" de nuestra ciudad. Entre los planes de la UAH está celebrar eventos culturales en este espacio para que deje de ser un desconocido entre los alcalaínos.
Ante la pregunta de si se plantea la reelección, José Vicente Saz afirma que "si seguimos con fuerzas y con ilusión y con el equipo que me está apoyando, pues claro que si". "Porque- asegura -es un placer dirigir una universidad como la de Alcalá y, desde luego, un honor."