Este navegador no soporta este formato de vídeo.
El mes pasado José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá recibió de manos de la ministra de defensa Margarita Robles la Gran Cruz del Mérito Militar, como reconocimiento por su labor en el campo de la formación militar y su implicación en la puesta en marcha del Centro Universitario de la Defensa (CUD).
El rector, médico de formación ha confesado a Televisión de Madrid que en primer lugar esta condecoración fue una gran sorpresa “siendo médico piensas que a lo mejor consigues publicar algún artículo en una buena revista, pero no esperas recibir una condecoración militar”. La sorpresa inicia dejó paso al agradecimiento hacia el Ministerio de Defensa y al Ejército, que de esta manera reconocen “el trabajo de muchos años, de muchos profesionales y el esfuerzo de la Universidad Alcalá”.
La colaboración entre el Ejército y la Universidad de Alcalá comenzó en 2007, con la incorporación del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, que pasó a ser un hospital universitario. José Vicente Saz, que en ese momento era decano de la Facultad de Medicina fue uno de los artífices de esta transformación.
Poco después, en 2012 abre sus puertas en CUD (Centro Universitario de Defensa) a la primera promoción de oficiales médicos del Ejército Español. La idea del Ministerio de Defensa era crear un centro para cada arma (armada, tierra y aire), pero el CUD de Alcalá es el primer centro que se crea unido a un cuerpo común el cuerpo sanitario. “Antes los oficiales médicos tenían que estudiar la carrera y luego superar la prueba de acceso al ejército, además de completar dos años de formación militar” explica el rector.
El gran mérito del Centro Universitario de Defensa es haber sabido combinar bien los medios de nuestra Universidad con los medios militares
De esta forma los estudiantes que han superado la prueba de acceso a la universidad, y que han pasado con éxito las pruebas físicas y de nivel de inglés empiezan a formarse en el CUD como médicos y como oficiales del Ejército. El rector reconoce que “los estudiantes del CUD tienen una carga docente un 30% superior a la del resto de alumnos, ya que deben superar 15 créditos más de formación militar”.
Según José Vicente Saz “el gran mérito de este centro es haber sabido combinar bien los medios de nuestra universidad con los medios militares. Montar facultad para 25 estudiantes supone el mismo coste que una para cien”. Con lo cual se llegó a un acuerdo para compartir el profesorado, de manera que imparten la docencia en la Universidad y el CUD como si se tratase de una clase más. “Actualmente acaba de entrar en el Centro Universitario de Defensa la novena promoción, y ya se han graduado cerca de 80 oficiales médicos” comenta el rector.
Recientemente, además de formación universitaria desde el CUD ha comenzado a impartirse el master para la formación del profesorado militar. “La formación de postgrado tiene un papel importante en la mejora de la cualificación académica y técnica de los mandos militares” apunta el rector. Por ello se han implementado en el CUD tres nuevos masters pioneros en formación militar: Master Universitario en Formación Jurídico Militar, Master Universitario en Asesoramiento y Control Presupuestario en Defensa y Master Universitario en Sanidad Militar Operativa.