Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Juan Barceló es educador social en la asociación “Todo Avanza”, un proyecto que surgió en el Centro Universitario Cardenal Cisneros, y que está coordinado por el equipo de Pastoral Social del CUCC y de la Obra Social de la Provincia Marista Ibérica. Una iniciativa que surge ante la necesidad de promover el desarrollo integral de los menores, así como el apoyo en sus obligaciones escolares, llevan a cabo toda una serie de actuaciones que puede encontrar aquí, dentro del barrio de Espartales. En la actualidad, su acción está concentrada en el C.E.I.P Espartales de Alcalá, así como en el Instituto de Educación Secundaria Lázaro Carreter.
Durante esta cuarentena, Juan nos cuenta como fueron desarrollando su labor ante la crisis sanitaria que se estaba viviendo, “tuvimos que cambiar el enfoque de trabajo, porque a los niños no los veíamos. Estuvimos haciendo un seguimiento telefónico, y, mientras buscábamos de qué manera podríamos continuar con el apoyo a los niños, vimos la necesidad que había de alimentos en ese momento”. Así comenzaron a realizar diferentes campañas donde colaboraban otras entidades como La Caixa, que hizo una donación de 4.000 euros, aunque ya hace otro tipo de donaciones y ayudas a la asociación.
Otra de las donaciones más grandes fue de “Islamic Relief”, una ONG muy grande que se dedica a enviar comida a cualquier parte del mundo donde haya un problema grave. “Fue gracias a un contacto que nos hizo un puente con Barcelona, donde donaron muchísima comida”.
Estamos en un momento en el que las personas que se encuentran en una situación estable podrían ayudar a quienes menos tienen
En ese momento de búsqueda fue cuando la “Tribu Espartales”, surgida durante el confinamiento, contactó con ellos para colaborar en el reparto de alimentos, pues “Todo Avanza” ya tenía experiencia en esta labor. “Nosotros nos dedicamos al reparto de la comida, junto con la que ellos nos daban, y Tribu Espartales empezó el movimiento de que en varias tiendas del barrio tú podías ir a comprar algo y dejar otra cosa pagada para la asociación. Empezaron a hacer eso con varias tiendas y locales de la zona. Esto fue otra forma de colaborar y apoyar a esta causa, aunque también colaboramos con otras entidades de la zona”. En total llegaron a ayudar a más de 30 familias del barrio de Espartales.
Cuando comenzó a agravarse la crisis sanitaria, su mayor miedo era cómo podrían seguir atendiendo a los niños y las familias, “es un tema que no se suele visualizar, pero ya había necesidad previa en España de alimentación, porque ya se encontraban familias que tenían esa necesidad, pues con esta crisis ha habido mucha más gente que se ha visto envuelta en la situación”.
También comentó las consecuencias que probablemente tendrían las familias y los niños después de la pandemia, “para empezar, habrá un desfase curricular muy grande, y una brecha económica muy acusada, en España ya existe y en este barrio es muy visible”. Con todo ello, Juan recomienda a la gente colaborar con las ONGs, que necesitan mucha ayuda, sobre todo las pequeñas. “Nosotros tenemos un proyecto de voluntariado porque no podríamos atender a tantos niños de no ser por ellos. Es un momento en el que la gente que está mejor puede intentar ayudar a quien menos tiene. Además, esto genera una conciencia social y de la realidad que generalmente no se tiene cuando se ven las noticias. Colabora en aquello que puedas tú ofrecer”. Para colaborar en “Todo Avanza” tienen su página web, también tienen un correo de voluntariado que es: voluntariado@osmtodoavanza.org; y también reciben donaciones particulares ya que tienen varias cuentas bancarias, incluso bizum.