MENÚ

Juan de Austria se libra del confinamiento
Alcalá no se incluye en las nuevas 25 localidades con restricciones perimetrales
Alcalá de Henares |

A pesar de las especulaciones sobre un posible confinamiento del barrio Juan de Austria, ubicado en Alcalá, tras haber superado con creces el límite de casos de coronavirus (955 sobre 800), la Comunidad de Madrid no ha incluido este barrio dentro de las zonas con nuevas restricciones perimetrales.

El viernes pasado, el consejero de Salud Pública de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero, Antonio Zapatero, y la directora general, Elena Andradas, comparecieron en una rueda de prensa para exponer las nuevas restricciones y medidas que entrarían en vigor hoy, lunes 25 de enero. Entre sus declaraciones anunciaron las nuevas zonas que quedarían confinadas, 25 localidades y 56 zonas básicas de salud, restricciones de las que se ha vuelto a librar nuestra ciudad, a pesar de las malas cifras que tiene Juan de Austria.

Criterios para confinar

A pesar de que este barrio complutense supera la media de incidencia acumulada establecida, Ruiz Escudero explicó que no era necesario el confinamiento pues este se basa en varios criterios, no solo en la incidencia: estos criterios, una vez superada la IA a 14 días de 750 casos por cada 100.000 habitantes son un umbral superior a los 1.000 casos, observación de la transmisión comunitaria, y una tendencia creciente significativa. Lo que sí afecta a nuestra ciudad son las nuevas medidas para frenar la expansión de la Covid-19, que hoy comienzan a aplicarse.

Nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha decidido limitar aún más la movilidad nocturna, adelantando a las 22:00 horas la restricción de movilidad, hasta las 06:00 horas del día siguiente. También la hostelería, comercios y restauración han visto modificados sus horarios, teniendo que cerrar a las 21:00 horas. Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras, y aquellos lugares que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Además, a estas medidas se une la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas; y se limitan los grupos a cuatro personas en hostelería y restauración, tanto en interior como en terrazas y espacios al aire libre.