Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Las cigüeñas, son algo más que solo pájaros para Alcalá y los alcalaínos. Son un auténtico símbolo de nuestra ciudad. Sería difícil imaginar Alcalá sin la silueta de los nidos sobre los tejados, sin las figuras altivas y esbeltas de las cigüeñas o sin la banda sonora de los crotoreos. Esto es algo que conoce de primera mano Juan Prieto Martín,- alcalaino de toda la vida-, que ha crecido con la mirada puesta en estas peculiares aves y que, a día de hoy lleva cuarenta años estudiándolas.
En Alcalá de Henares se encuentra una de las tres mayores colonias urbanas de cigüeñas de España, “y decir de España es también decir del mundo, porque nuestro país es el lugar en el que más cigüeñas coloniales hay. En otros lugares como Polonia existen poblaciones significativas, pero no crían de forma colonial” explica Juan.
En la ciudad de Alcalá y su entorno las cigüeñas han encontrado todo lo que necesitan un lugar donde alimentarse y sacar adelante a sus polluelos. “Alcalá es una ciudad monumental con edificios muy altos que las cigüeñas emplean para anidar. Antiguamente comían en las riberas del Henares, en los campos de cultivo, y a partir de los años 80 con la apertura del vertedero empezaron a alimentarse allí” comenta Juan.
En el último censo de 2020 hay registradas alrededor de 118 parejas de cigüeñas que sobrevuelan los tejados complutenses, sin embargo, el cierre del vertedero municipal podría tener como consecuencia un descenso drástico de la población de estas aves. Ante su inminente clausura se presentó al Ayuntamiento un proyecto para instalar un comedero en la zona. No obstante, a día de hoy no parece que desde el consistorio se vayan a tomar medidas por la conservación de las cigüeñas. “Si no se hace el comedero, si les falta alimento aunque solo sea un año las cigüeñas se van y no vuelven” apunta Prieto.
Hemos sido un ejemplo en la compatibilización de la conservación del patrimonio histórico y artístico con la conservación de las poblaciones de cigüeñas
En este sentido Alcalá suele ser el destino que muchas cigüeñas europeas eligen para pasar el invierno “antiguamente las cigüeñas se iban a lugares de África como Mali, Mauritania, Senegal, pero están cambiado sus hábitos migratorios y ahora muchas de las de Holanda, Francia, Alemania vienen a Alcalá” explica Juan. Especialmente llamativo es el caso de una cigüeña sueca que por segundo año consecutivo se posa en las antenas del barrio de Venecia y ocupa uno de los nidos del Colegio de Málaga.
Haciendo un balance general de los últimos años, Juan se muestra optimista y afirma que “hemos sido un ejemplo en la compatibilización de la conservación del patrimonio histórico y artístico con la conservación de las poblaciones de cigüeñas, que también forman parte del patrimonio”. Se han conseguido avances significativos en la preservación de las poblaciones de cigüeñas como la intervención de los edificios en los que anidan fuera de le época de cría.
Pero este año ha habido un retroceso importante en este aspecto. “Con motivo de las obras del oratorio San Felipe Neri se han retirado tres nidos históricos de varios siglos de antigüedad, y además se han colocado cables de impedimento que pueden provocar que las cigüeñas se lastimen, se choquen, se rompan una pata…” explica Juan Prieto, que demanda al Oratorio y las autoridades pertinentes la retirada de estos cables de impedimento declarados ilegales atendiendo a la legislación vigente.