Este navegador no soporta este formato de vídeo.
Parece que ni la ola de calor motiva al Ayuntamiento de Alcalá a arreglar algunos desperfectos que presentan los centros de mayores municipales. Una situación que pone sobre la mesa el Partido Popular de la ciudad. Desde Televisión Digital de Madrid hablamos con Judith Piquet, portavoz de la formación y diputada en la Asamblea de Madrid, para actualizar esta problemática.
Así, la portavoz comienza su recorrido en el centro de mayores de El Val, donde nuestros vecinos no disponen de buena climatización desde hace más de un año y medio, "muchos de los mayores que acudían a realizar actividades durante el invierno tuvieron que dejar de hacerlas". Ahora, con las altas temperaturas, la situación se repite. "Las temperaturas dentro de estas instalaciones eran elevadísimas, era insoportable estar allí", mantiene Piquet.
En este sentido, la edil recuerda la importancia de que nuestros mayores puedan disfrutar de estos centros municipales y de las actividades que en ellos se desarrollan, "no olvidemos que su mantenimiento depende, única y exclusivamente, del Ayuntamiento. En este caso, el Equipo de Gobierno se ha olvidado de los mayores".
Sin embargo, según los populares este no es un hecho aislado. Otros centros municipales presentan también deficiencias que todavía parecen no haber sido resueltas. Uno de ellos es el centro de mayores El Campo del Ángel, que tiene el ascensor estropeado desde antes de que estallara la pandemia del covid-19. "Un centro de mayores cuyas aulas para desarrollar las actividades están en la planta superior y no tienen ascensor. Estamos hablando de personas mayores y, algunos de ellos, con movilidad reducida", asevera la portavoz.
Lo cierto es que nos encontramos con que las cafeterías están cerradas en los centros de mayores, y muchas de las peluquerías también
Desde la formación azul han denunciando en varias ocasiones estas problemáticas, pero, según Piquet, siempre se encuentran con la "desidia del Gobierno, que se olvida de los mayores alcalaínos que acuden a estos centros. No cumplen con sus obligaciones".
Además, la edil explica que el consistorio complutense debería contar con una partida presupuestaria para poder atender las necesidades de los centros, incluso "hemos presentado enmiendas al presupuesto municipal para aumentar estas partidas. Pero todas nuestras propuestas caen en saco roto, en prejuicio de nuestros alcalaínos".
Otra de las acusaciones que los populares ponen sobre la mesa es el elevado canon que deben pagar nuestros mayores en los servicios de peluquería y cafetería. Unos precios que, para la portavoz popular, son demasiado altos para lo que ofrecen. En esta línea, Piquet recuerda que "mientras que estos centros estuvieron cerrados por la pandemia, pedimos que se rehabilitaran y acondicionaran varios espacios para que los mayores pudieran desarrollar sus actividades al aire libre y que se redujera el canon, además de que se bonificase los meses en los que estuvieron cerrados".
Una propuesta que, cuando se elevó al pleno, fue rechazada. No obstante, en la actualidad, desde el Equipo de Gobierno parecen estar ejecutándola. "Lo cierto es que nos encontramos con que las cafeterías están cerradas en los centros de mayores, y muchas de las peluquerías también. Estamos perdiendo en calidad, en servicios y en condiciones para nuestros mayores".
###68673##